Noticias

Académico y egresada participaron en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico 2019

Académico participa en Reunión Consultiva del Tratado Antártico 2019

Durante el mes de julio de este año se realizó en la ciudad de Praga (República Checa), la XLII Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), principal foro político-jurídico internacional de gobierno del Sexto Continente, junto a la XXII Reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA).

En este importante encuentro, participaron el profesor Luis Valentín Ferrada, quien participó como asesor jurídico de la Delegación Chilena, presidida por el Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores. También tuvo la oportunidad de formar parte de la delegación la egresada Gisselle Gajardo, quien el año pasado elaboró su tesis de licenciatura en materias antárticas, bajo la dirección del profesor Ferrada.

En la instancia se discutieron una serie de tópicos relativos a la Antártica relacionados, entre otros, con la protección medioambiental, la colaboración internacional, el sistema de inspecciones, las actividades comerciales, el uso de recursos y los desafíos que representa el cambio climático. Se efectuaron además numerosas reuniones bilaterales con países con los cuales Chile mantiene relaciones en la materia, considerando que más de 20 programas científicos de diversos países ingresan a la Antártica vía Punta Arenas o en medios de transporte chilenos.

Además de asesorar a la Delegación Chilena, al académico del Departamento de Derecho Internacional le correspondió integrar el Legal Drafting Committee encargado de la redacción de los acuerdos adoptados.

Finalmente, en los II Coloquios de Derecho Antártico 2019, desarrollados el pasado 5 de agosto en el Auditorio Alessandri, el mismo profesor Ferrada y la investigadora Carolina Flores, expusieron en detalle las principales discusiones sostenidas en la reunión y las medidas adoptadas.