Consejo de Facultad fija vacantes para el año 2020

El Consejo estableció un ingreso vía PSU, de 418 vacantes; privilegiando y aumentando porcentualmente los ingresos especiales: Becas de Excelencia Académica, 15 vacantes; SIPEE (Sistema Prioritario de Equidad Educativa), 61 vacantes; deportistas destacados, 6; estudiantes con discapacidad visual, 3 cupos; PACE, 1 cupo; extranjeros, 6 cupos.

El Consejo Extraordinario de Facultad, celebrado el día jueves 25 de julio, resolvió por 14 votos a favor, 4 en contra y una abstención, fijar en 510 las vacantes para la matrícula del año 2020. La medida será informada a Servicios Centrales y luego al DEMRE, como establecen los plazos oficiales de la Universidad.

"La propuesta se inspira en un sentido de dignificación y responsabilidad con las condiciones académicas, de gestión, acreditación, infraestructura y labores funcionarias necesarias para resguardar la excelencia del servicio de educación pública que estamos obligados a proveer", señala el comunicado enviado por el Decano Pablo Ruiz-Tagle a la comunidad universitaria.

Para definir el número de vacantes del año 2020, se informó que las autoridades de la Facultad tuvieron diversas reuniones internas de análisis de la calidad de la docencia, de las capacidades de infraestructura, de disponibilidad de espacios comunes, entre muchas otras variables. También participaron de estas reuniones el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, su equipo, y la Dirección de Servicios de Infraestructura de la Universidad, bajo la conducción del ingeniero Oscar Jalil y la asesoría externa del Presidente del Colegio de Arquitectos y ex Vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad, Humberto Eliash, con el arquitecto y académico Ignacio Covarrubias. Asimismo, se sostuvieron reuniones con la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, con la Directora de Departamento de Pregrado, Leonor Armanet y su equipo.

De los informes emitidos en este proceso, se llegó a la conclusión que existe un déficit en una serie de variables, entre las que destaca la falta de infraestructura lo que impide absorber el aumento sostenido de alumnos y alumnas, que se ha mantenido desde el año 2018.

El Decano explicó que la Facultad cumplió con las fechas estipuladas oficialmente por la Universidad. "En el Consejo de Facultad, órgano representativo y deliberativo, tuvimos la oportunidad de tener un debate respetuoso y se escucharon las distintas posiciones de académicos/as, estudiantes y funcionarios/as, hasta el momento en que fue necesario resolver el punto puesto en tabla", agregó.

El Decano Ruiz Tagle finalizó que "la votación del día jueves – de 14 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención - representa un apoyo a nuestra firme convicción de establecer las vacantes año a año con sentido de responsabilidad y equidad. Es así como no afectamos la inclusión y mantenemos los ingresos especiales. En esta administración actuamos con respeto, responsabilidad, lealtad institucional y transparencia, siempre escuchando las posiciones discrepantes".

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Lunes 29 de julio de 2019

El Consejo de Facultad fijó en 510 las vacantes para la matrícula del año 2020.