Investigadora y estudiantes son distinguidas con las Becas Iberoamérica Santander Universidades

Investigadora y estudiantes reciben Beca Santander Universidades

Una estudiante del Programa de Doctorado y dos alumnas de Pregrado fueron beneficiadas por la Beca Iberoamérica Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores de Santander Universidades, el que permite realizar estancias de seis meses en universidades de Iberoamérica, contribuyendo así al desarrollo y la consolidación del conocimiento en la región.

En esta oportunidad, las beneficiadas fueron la doctoranda Claudia Rodrigo, quien realizará una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, junto con las estudiantes Karla Montoya y Valentina Ramírez, quienes cursarán un intercambio en la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid, respectivamente.

En la actividad de entrega de las becas, realizada el pasado 25 de junio, el Decano Pablo Ruiz-Tagle destacó la posibilidad de estudiar fuera del país, ya que permite aportar y volver al país con nuevos conocimientos. El intercambio "supone una ganancia para ambas instituciones, lo que va en concordancia con una de las líneas de acción relevante que como Facultad queremos potenciar durante los próximos años, que es la internacionalización activa, promoviendo el intercambio de experiencias y la asociatividad interregional", añadió el Decano.

Posteriormente, y con el fin de reflexionar sobre los beneficios que conlleva la posibilidad de cursar estudios en el extranjero, se leyó el discurso de Camilo Aguilera, becado Santander del año 2018, quien compartió su experiencia en la Universidad de Girona, España. "Esta oportunidad me permitió abrir mi mundo, conocer una cultura diferente y establecer vínculos con gente de distintos países y continentes. Me dio la posibilidad de desarrollar habilidades y adquirir nuevos conocimientos", enfatizó el alumno en su mensaje.

A continuación, la becada Karla Montoya describió que dentro del deseo de convertirse en profesionales de excelencia, la formación a través de un intercambio estudiantil es valioso, pero con altos costos a nivel económico. En este sentido, expuso que "lamentablemente, las cosas no siempre suceden como lo deseamos, muchas veces los obstáculos son más grandes que nuestros sueños. Sin embargo, el reconocimiento que hoy recibimos nos da la posibilidad de sortear las dificultades económicas y vivir una experiencia académica y culturalmente enriquecedora".

Se sumó a estas palabras Claudia Rodrigo, quien resaltó que para los investigadores y doctorandos es fundamental la internacionalización, ya que "por un lado, nos permite la actualización del nivel de conocimientos teóricos que existen sobre los tópicos que investigamos, y por otro lado, posibilita generar y consolidar redes con otras universidades".

La estudiante de Postgrado agradeció a las autoridades de la Facultad y de Santander Universidades, sobre todo por permitir relevar los ámbitos teóricos que investiga, como son el derecho al trabajo, el derecho del trabajo, y la precariedad laboral, temáticas ampliamente desarrolladas en España.

Por último, Sebastián Bunster, Subgerente Comercial de Santander Universidades, extendió sus felicitaciones a los ganadores, valoró el esfuerzo y destacó los vínculos académicos entre las instituciones universitarias que surgen tras estos intercambios.