Estudiantes de Yale visitan la Facultad y diversas instituciones para conocer el sistema jurídico chileno

Estudiantes de Yale visitan la Facultad e instituciones jurídicas

Con el objetivo de adquirir una perspectiva del funcionamiento de nuestro sistema jurídico, a través de reuniones con profesores y visitas a instituciones públicas y privadas, durante el mes de mayo la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recibió la visita de cinco estudiantes de Yale Law School (YLS).

La visita, que se extendió entre el 14 y 22 de mayo, se dio como parte del Programa Linkage entre la YLS y la Facultad de Derecho, el cual surge como resultado de una fructuosa relación que tiene como objetivo presentar y promover una comprensión sobre el sistema legal y los valores democráticos en Latinoamérica y Estados Unidos. Gracias a esta iniciativa, en el próximo mes de enero, estudiantes de nuestra Casa de Estudios visitarán la Facultad de Derecho ubicada en el estado de Connecticut (Estados Unidos).

Las estudiantes Hannah Duncan, Natalie Cauley, Sarah Camiscoli, Adina Hemley-Bronstein y Megan Hauptman fueron quienes visitaron Santiago. El programa se inauguró con una recepción por parte del Decano Pablo Ruiz-Tagle, en conjunto con la Directora de Relaciones Internacionales, Ana María Moure, además de las profesoras Paula Ahumada y María Agnes Salah, quienes participarán en el SELA, actividad que también se realiza con YLS. Luego compartieron con estudiantes chilenos participantes de versiones anteriores del Programa Linkage.

Las actividades realizadas por las estudiantes incluyeron reuniones con las profesoras Paula Ahumada, Laura Albornoz, María Paz Gatica y Rita Lages, además del profesor Augusto Quintana. Las estudiantes visitaron también el Palacio de Tribunales, donde fueron recibidas por los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema y presenciaron audiencias de recursos de amparo, en contra de sentencias que denegaban solicitudes de libertad condicional.

Además, las estudiantes se reunieron con Juan Enrique Pi, director de la Fundación Iguales, donde obtuvieron una perspectiva general de los cambios experimentados por Chile en el contexto del movimiento por los derechos de LGBTI. También, tuvieron la posibilidad de visitar el estudio jurídico Barros & Errázuriz, donde se les ofreció una pincelada del ejercicio de la profesión en el sector privado chileno. A lo anterior se suma una visita a la Fiscalía Metropolitana Sur del Ministerio Público, en la cual se realizó una presentación sobre el sistema procesal penal en Chile, para luego ir a las dependencias de la Fiscalía, oportunidad en que fueron saludadas por el Fiscal Regional, Héctor Barros. Finalmente, las alumnas visitaron las oficinas de la FAO en Santiago, donde obtuvieron un panorama general sobre el funcionamiento de esta organización internacional y sus principales desafíos en la región.

Para concluir el programa, las estudiantes realizaron presentaciones sobre temas de su interés en el sistema jurídico estadounidense, a las cuales asistieron estudiantes de la Facultad. Las presentaciones trataron sobre "Crimigración", "El derecho a la educación de los jóvenes en Estados Unidos", "Los Derecho de los presos en los Estados Unidos", "No tan ‘Great Hearts’: Los derechos de los estudiantes transgénero en las escuelas 'charter' de Arizona" y "Ciudades Santuario".