A 85 años de "La teoría pura del Derecho": Académicos profundizan en el legado de Hans Kelsen

Académicos profundizan en el legado de Hans Kelsen

El pasado 30 de mayo, se realizó el seminario "Kelsen en la actualidad ¿Qué nos queda de La Teoría pura del Derecho?", el que nació como una necesidad intelectual y académica de los consejeros estudiantiles del Departamento de Ciencias del Derecho, para conmemorar los 85 años desde la publicación de la primera edición de la más grande obra del filósofo del Derecho Hans Kelsen, "La teoría pura del Derecho".

El seminario que se desarrolló en el Aula Magna, contó con un centenar de asistentes, en su mayoría estudiantes y académicos de nuestra facultad como también de otras facultades de Derecho. Es así como se contó con la presencia de delegaciones de estudiantes de la Universidad de La Serena, de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Concepción.

El Director Académico y profesor de Introducción al Derecho, Álvaro Fuentealba, fue el encargado de inaugurar este evento, dando unas pequeñas palabras de bienvenida y reseñando brevemente algunos de los puntos más relevantes de la biografía y obra del jurista austriaco, en particular sus primeros años, su paso por la universidad de Berlín, su pequeña amistad y posterior traición, con el eminente jurista Carl Schmitt, y su exilio producto de su calidad de judío, en tiempos del Tercer Reich en Alemania.

El seminario comenzó con la presentación del profesor Agustín Squella, premio nacional de Humanidades y ciencias sociales (2009), quien dividió su exposición en dos partes, en primer lugar recordó sus experiencias y primeras aproximaciones a la obra de Hans Kelsen, y cómo este, en virtud de su honestidad literaria logró influirlo de tal forma que se interesó profundamente al estudio del mismo. El académico de la Universidad de Valparaíso recordó que en sus tiempos como estudiante muy poco se conocía acerca de Kelsen, y lo contrastó con la actualidad, en donde es un autor indispensable para cualquier curso de filosofía del Derecho. En la segunda etapa, se avocó principalmente a reflexionar en torno a qué significa la teoría pura del Derecho, y concluyó que no solamente es el nombre de su más conocido libro, sino que es la manifestación de todo un orden de ideas que reflejadas en materias tales como la política, la filosofía, la justicia y la democracia, configuran el ideario conceptual de Kelsen.

Posteriormente, Flavia Carbonell, profesora de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, expuso sobre la vigencia de "La teoría pura del Derecho" en el derecho actual, como también, en el campo de la filosofía del Derecho. Su ponencia comenzó con la distinción entre derecho y ciencia del Derecho; luego trató la distinción entre Derecho y Moral; y, por último, expuso sobre la aplicación e interpretación del Derecho a la luz del texto en comento.

Por último, Cristóbal Orrego, exponente de la tradición tomista del Derecho y destacado crítico de la obra de Kelsen, basó su exposición sobre los puntos más relevantes que, a su parecer, se mantienen hasta el día de hoy en la filosofía jurídica. El académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile subrayó la importancia de la forma del Derecho bajo la perspectiva kelseniana y el concepto de pureza del mismo. Así, recordó que en el año 2003 junto al profesor Agustín Squella, Carlos Peña y otros, se reunieron también a hablar sobre el mismo objeto de este seminario, es decir, la vigencia de la teoría pura del Derecho en ese entonces, del cual salió como consecuencia, la publicación del libro "¿Qué nos queda de la teoría pura del Derecho?".

La última etapa del seminario, se desarrolló en función de la interacción del público con los expositores, a través de una ronda de preguntas y respuestas. Aquí se llegó a una mayor profundización de contenidos, como también, se logró establecer ciertas comparaciones entre Kelsen y otros destacados filósofos del Derecho, como Herbert Hart, Ronald Dworkin y John Finnis.

Revisa la transmisión de la actividad