Noticias

Autoridades y especialistas destacan la mediación como herramienta colaborativa para resolver conflictos

Destacan a la mediación como herramienta para resolver conflictos

El Aula Magna de nuestra Facultad albergó el pasado 30 de mayo un encuentro académico que tuvo como objetivo analizar la mediación, entendiéndolo como un sistema de resolución de diferencias y que representan un gran desafío para la legislatura chilena.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración de EUROsociAL y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y contó con la participación de autoridades y académicos, quienes explicaron las ventajas de este proceso, además de presentar experiencias de mediación exitosas.

Durante la inauguración, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que "hemos querido hacer este seminario precisamente para demostrar que la mediación puede constituirse en el nuevo rostro, en una nueva manera de hacer justicia, no sólo de la decisión implacable de carácter vertical, sino que en la búsqueda de acuerdos colaborativos entre las partes".

Por su parte, la diplomática Stella Zervoudaki, embajadora de la UE en Chile, destacó la importancia del seminario, porque llega en un momento donde "Chile está debatiendo su reforma judicial penal, que incluye, entre otras cosas, la mediación como instrumento de solución de conflictos juveniles en el ámbito penal. Entonces, en un momento crítico para la reforma en Chile, se pueden compartir experiencias de cómo se aplicó en Europa".

En la misma línea, la Decana (s) Renée Rivero valoró la mediació como herramienta colaborativa de justicia, sugiriendo que es el Estado el que debe proveer y regular este tipo de mecanismos. "Lo relevante, a nuestro juicio, es entender que estos instrumentos representan un gran desafío, que es un cambio cultural, en que las personas debemos aprender a resolver nuestros propios conflictos sin esperar siempre la intervención de un tercero como, asimismo, entender que no todo puede ser judicializado", añadió la Decana (s), quien también expuso sobre los desafíos de la mediación en el marco de la Reforma Procesal Civil.

Durante la jornada, se analizaron las características de la mediación, entendida como un proceso en que las partes de un conflicto son asistidas en todo momento por un tercero imparcial, sin poder decisorio, para acordar una solución mutuamente satisfactoria de sus conflictos, respetando en todo momento determinados principios del proceso de mediación.

Así, se presentaron experiencias de mediación exitosa en el sector público, las que fueron entregadas por Simone Hartard, jefa del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Camila Jordán, subdirectora del Trabajo; y Mónica Contreras, Coordinadora Nacional de la Unidad de Mediación Escolar de la Superintendencia de Educación.

El panel que abordó las potencialidades de la mediación en la reinserción social adolescente y reparación de las víctimas, contó con las exposiciones de Alejandro Fernández, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Helena Soleto, especialista de EUROsociAL; y Gonzalo Berríos, subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho y profesor del Departamento de Ciencias Penales.

Asimismo, se abordó el rol del Ministerio de Justicia como impulsor de políticas públicas con foco en la solución colaborativa de conflictos, con las ponencias de Mónica Naranjo, en representación del Ministerio; la Decana (s) Renée Rivero; y Cristina Gatica, Jueza del 2° juzgado de letras de San Bernardo. Finalmente, Javier Wilhelm, especialista de EUROsociAL, brindó la charla "Perspectiva crítica de las políticas públicas de mediación en Europa".