Dra. Danae Azaria presenta investigación sobre la función de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas

Dra. Azaria presenta investigación sobre la CDI de Naciones Unidas

Un minucioso recorrido por las distintas funciones de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas realizó la Dra. Danae Azaria, académica de la University College London y de la Humboldt University Berlin, el pasado 14 de mayo, en una charla donde se refirió al rol de este organismo como intérprete del Derecho Internacional.

La actividad, realizada en la Sala Matilde Brandau, fue co-organizada por la Facultad de Derecho de la U. de Chile y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y fue moderada por la instructora de cátedra del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad, la abogada Paula Nuño Balmaceda.

La charla abordó el trabajo de investigación de la Dra. Azaria, enfocado en la labor y la función de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (CDI), y que ha desarrollado en los últimos cinco años en las Naciones Unidas en Ginebra, durante las sesiones de la CDI, y en los últimos 3 años, en la Sexta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en su labor como experta de la delegación de Reino Unido.

La CDI, como órgano subsidiario de la AGNU, tiene por función el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación. En opinión de la Dra. Azaria, durante el siglo XX el trabajo de la Comisión siguió un paradigma de "codificación por convención", mediante el cual ésta principalmente preparaba textos destinados a servir de base para futuros tratados internacionales. Este paradigma era considerado la principal manera de codificar y desarrollar progresivamente el derecho internacional.

El ejemplo clásico de este paradigma es la Convención de Viena sobre el Derechos de los Tratados de 1969 (CVDT). No obstante, como señaló la Dra. Azaria, en la cúspide de una nueva era, la Comisión ha retornado al Derecho de los Tratados, y en cuatro de sus temas de trabajo la CDI, mediante instrumentos jurídicamente no vinculantes, interpreta un tratado en vigor, esto es, la CVDT y el derecho internacional consuetudinario ahí establecido. Este desarrollo la Dra. Azaria lo denomina "codificación por interpretación".

Las implicancias de este desarrollo, según la Dra. Azaria, son de amplio alcance. En primer lugar, al interpretar reglas secundarias sobre el derecho de los tratados, la Comisión influye en la creación, operación y terminación de reglas convencionales primarias en todas las áreas del derecho internacional. En segundo lugar, algunos gobiernos, en sus declaraciones ante la Sexta Comisión de la AGNU, parecieran ansiosos por clarificar si los productos de la Comisión son una “herramienta vinculante para la interpretación de los tratados” o “un acuerdo y/o práctica ulteriores respecto de la interpretación de la Convención de Viena de 1969”. En tercer lugar, el paradigma interpretativo de la Comisión aparece en un momento en que algunos Estado parecieran escépticos respecto de cuánta autoridad le asignan las cortes y tribunales internacionales, en especial la Corte Internacional de Justicia, a los pronunciamientos de la Comisión.

Paradigma de codificación por interpretación

En opinión de la Dra. Azaria, la interpretación del derecho internacional cae dentro del mandato actual de la Comisión, esto es, el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación. Sin perjuicio de que las interpretaciones que efectúa la Comisión no sean en sí misma vinculantes, sí constituyen una “oferta de interpretación” para los Estados como creadores del derecho internacional, y buscan gatillar la reacción de estos y guiarlos hacia un futuro acuerdo interpretativo u opinio juris.

Por último, se discutieron las implicancias del paradigma de codificación por interpretación señalado, específicamente en lo que respecta al rol de la Comisión en el derecho internacional y en el orden jurídico internacional. Según la Dra. Azaria, la codificación por interpretación que efectúa la CDI introduce claridad respecto de cómo las normas primarias del derecho internacional son creadas interpretadas y terminadas. En este sentido, el paradigma interpretativo de la Comisión cae dentro de su objetivo permanente de reforzar el derecho internacional.

Lo anterior adquiere una importancia especial el día de hoy, atendida la tendencia creciente de tribunales nacionales de aplicar e derecho internacional, lo que puede dar lugar a problemas de inconsistencia de interpretación del derecho internacional. Estas tendencias pueden socavar la claridad y predictibilidad del derecho internacional, y potencialmente incentivar a los Estados a retarse de aplicar el derecho internacional. Al clarificar y reafirmar las reglas del derecho de los tratados, la Comisión asegura claridad, certeza y predictibilidad sobre reglas convencionales en todas las áreas del derecho internacional. Por lo que el paradigma de interpretación por codificación en el derecho de los tratados es un intento de incentivar a los Estados a continuar comprometidos con el derecho internacional, y a utilizarlo como un medio significativo para regular sus relaciones internacionales.

La Dra. Danae Azaria es Profesora Asociada en Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la University College London (UCL), Senior Fellow en el “KFG-The International Rule of Law” en la Humboldt University Berlin.