Compartir noticia:

Facultad de Derecho

Libros de profesoras Pilar Moraga y Liliana Galdámez marcan confluencia entre los Derechos Humanos y la protección del Medio Ambiente

Las nuevas obras de las académicas fueron presentadas y comentadas por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, el Ex Presidente Ricardo Lagos, el Ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel; y la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia y presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Soledad Piñeiro.

Un importante acto académico se realizó el pasado 27 de mayo, con la presentación de dos libros que sellan una positiva confluencia entre Derechos Humanos y Medio Ambiente, que a propósito del tema constitucional, augura un fructífero trabajo conjunto entre el Centro de Derechos Humanos (CDH) y el Centro de Derecho Ambiental (CDA), ambas unidades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Con la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y público general, se lanzaron las nuevas publicaciones "Una perspectiva Constitucional del Medio Ambiente", de la investigadora del CDH, Liliana Galdámez; y "La protección del Medio Ambiente: Reflexiones para una reforma constitucional", de la investigadora CDH, Pilar Moraga. Asimismo, los textos fueron presentados y comentados por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, el Ex Presidente Ricardo Lagos, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel; y la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia y presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Soledad Piñeiro.

El panel que estuvo a cargo de presentar los libros de las profesoras Liliana Galdámez y Pilar Moraga.

En sus palabras inaugurales, el Decano Ruiz-Tagle celebró "la incursión que, desde dos centros de investigación de nuestra Facultad, han generado las académicas, en una materia que resulta del todo relevante para los desafíos actuales en materia de conflictividad ambiental y calentamiento global". Al mismo, apuntó que con la publicación de ambos ejemplares, esperamos "poder avanzar en la reflexión sobre los ajustes necesarios que nuestra sistema constitucional requiere para seguir ampliando el respeto al goce y ejercicio de los derechos, pero también en generar mecanismos e instrumentos de gestión que integren la participación, acceso a la información y justicia ambiental".

Aporte a la discusión constitucional

La obra de la profesora Galdámez contiene diversas aportaciones analíticas de distintos académicos nacionales y extranjeros respecto de medio ambiente y constitución, entre ellos, María Angélica Figueroa, Salvador Millaleo Enrique Navarro, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y asimismo de Osvaldo Urrutia Silva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Miguel Segur Pelayo y Jordi Jarria i Manzano, de la Universidad de Valladolid y la Universidad de Ravira i Virgili, respectivamente.

El libro es el resultado de una investigación realizada en el marco del proyecto FONDECYT iniciación n° 11140270 "Estudio sobre los derechos y obligaciones que reconoce y asume el Estado chileno en materia ambiental desde una perspectiva constitucional", del que era responsable la profesora Galdámez, y los textos publicados corresponden a ponencias presentados por sus autores en el Seminario “Medio Ambiente, Constitución y Derechos Humanos”, desarrollado en nuestra Casa de estudios el 28 de Julio de 2016. El objetivo principal del proyecto ha sido determinar el contenido, sentido y alcance de los derechos y obligaciones que reconoce y asume el Estado chileno en materia ambiental desde una perspectiva constitucional.

Por su parte, el libro editado por la profesora Moraga, cuenta con cuatro capítulos que reflexionan sobre los derechos de acceso a la información, participación y acceso a la justicia en materia ambiental, la protección ambiental en la era de cambio climático, la protección ambiental y explotación de recursos naturales en la era del Antropoceno y lineamientos para la adecuación de la garantía constitucional chilena a la luz de los nuevos desafíos ambientales.

El texto, prologado por Rafael Asenjo (Ex Ministro del Tribunal Ambiental de Santiago), tiene como coautores a Pilar Moraga, Maisa Rojas, Laura Gallardo, Dominique Hervé, Rodolfo Sapiains, Liliana Galdámez, Jordi Jaria, Andrea Sanhueza, Valeria Torres, Constance Nalegach, Daniela Rivera, Alejandro Vergara, Salvador Millaleo, Sebastián Soto y Cristina Torres.

Imágenes de los libros durante la presentación.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Lunes 3 de junio de 2019

El Decano Ruiz-Tagle hizo un llamado a impulsar los mecanismos e instrumentos de gestión que integren la participación, acceso a la información y justicia ambiental.

El Decano Ruiz-Tagle hizo un llamado a impulsar los "mecanismos e instrumentos de gestión que integren la participación, acceso a la información y justicia ambiental".

La presentación de las obras se realizó en el Aula Magna, contando con la participación de autoridades, estudiantes, académicos y público general.

La presentación de las obras se realizó en el Aula Magna, contando con la participación de autoridades, estudiantes, académicos y público general.

Compartir:
http://uchile.cl/d154351
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: