Noticias

Nueva versión de la Cátedra Alessandri aborda los desafíos del Derecho Sucesorio en el siglo XXI

Cátedra Alessandri aborda desafíos del Derecho Sucesorio en siglo XXI

Una nueva versión de la tradicional Cátedra Alessandri se realizó el pasado 8 de mayo en el Aula Magna, organizada por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La actividad fue presentada por Gabriel Hernández Paulsen, director de dicho departamento, y contó con la participación central de Didier Guével, académico y Decano Honorario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Université Paris 13, Sorbonne Paris Cité.

Con el fin de fortalecer el intercambio de conocimientos jurídicos en el ámbito civilista y rendir un homenaje a la figura y legado del destacado civilista y ex Decano de nuestra Facultad, Arturo Alessandri Rodríguez, el año 2008 el Departamento de Derecho Privado organizó por primera vez la Cátedra Arturo Alessandri, un espacio donde un destacado académico extranjero dicta una conferencia magistral sobre un tópico de relevancia comparada, destinada a estudiantes de los cursos de derecho civil.

En años anteriores han participado como expositores los profesores Rafael Encinas de Munagori, Rémy Cabrillac, François Chabas, Jean-Louis Halpérin, Arturo Caumont, Jacques Mestre, Ricardo Lorenzetti, Graciela Medina, Mustapha Mekki, Jérôme Passa y Michel Grimaldi.

En esta oportunidad, la exposición principal fue realizada por el profesor Didier Guével, académico de Derecho Privado y Ciencias Penales, miembro del IRDA (EA 3970) y Decano Honorario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Université Paris 13, Sorbonne Paris Cité.

La conferencia del profesor Guével, titulada “Los desafíos del derecho sucesorio en el siglo XXI a la luz del Derecho Francés”, abordó esta temática de gran trascendencia para el derecho civil en el mundo, y que indudablemente es objeto de una particular atención por nuestra comunidad jurídica.

Entre los retos analizados por el académico se señalaron la necesidad de saber si las sucesiones deben continuar existiendo, si deben seguir inspirándose en el derecho continental, su internacionalización, el reconocimiento de las herencias y legados digitales, y finalmente, su adaptación a las nuevas personalidades y nuevas familias.