Delegación de Derecho UChile participa en conferencia internacional sobre la Antártica

Delegación participa en conferencia internacional sobre la Antártica

Durante los primeros días de abril, se desarrolló en la ciudad de Ushuaia (Argentina) la conferencia bienal del Standing Committee on Antarctic Humanities and Social Sciences del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), la que contó con la participación de representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En el evento se reunieron más de 130 investigadores de distintas nacionalidades, especializados en las diversas disciplinas que componen las humanidades y ciencias sociales antárticas, entre ellas el derecho internacional. Como parte de tal grupo de expertos participaron el profesor Luis Valentín Ferrada, del Departamento de Derecho Internacional, y la abogada Carolina Flores, ayudante del mismo departamento. Existió además una concurrida presencia de historiadores nacionales y algunos otros expertos antárticos chilenos.

Las actividades partieron un día antes de la conferencia, con una reunión de planificación de un libro colectivo sobre los actuales desafíos del derecho antártico que será publicado el año 2021, dentro de las conmemoraciones por el 60° aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico, y del que el profesor Ferrada es uno de los coeditores.

En la conferencia misma, el profesor Ferrada moderó el panel Policy-Law-Science Nexus in Antarctica y posteriormente presentó la ponencia "Re-reading the ATS instruments in light of the environmental protection concern". Le correspondió, además, presentar ante todos los investigadores y el público asistente el Grupo de Acción que codirige junto al profesor Akiho Shibata (Universidad de Kobe, Japón) sobre la "Resiliencia y el futuro de la toma de decisiones basadas en información científica en la Antártica". Por su parte, Carolina Flores presentó la ponencia "Preventive measures regarding tourism environmental risks".

Tal participación no solo les permitió interactuar con otros expertos mundiales en materias relativas a las humanidades y ciencias sociales en el Sexto Continente, sino que también ubicar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en una posición de liderazgo en la investigación sobre materias jurídico-políticas antárticas.

La participación en esta conferencia se enmarca dentro del Proyecto FONDECYT Iniciación N° 11160039, "Estudio comparado de la protección del medioambiente antártico en el derecho doméstico de Chile, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos", del que el citado académico es el Investigador Responsable. La abogada Carolina Flores, por su parte, es una de las egresadas de nuestra Facultad que ha realizado su tesis de licenciatura bajo la dirección del Prof. Ferrada y posteriormente ha continuado profundizando en los estudios antárticos.