Ex autoridades de Cancillería explicaron las características fundamentales del TPP 11

Ex autoridades de Cancillería explican las características del TPP 11

El Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile organizó una jornada que sirvió para analizar y discutir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP 11.

A cargo de desmenuzar las principales características fundamentales del tratado, estuvieron Andrés Rebolledo, ex director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Carlos Portales, ex director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores e investigador asociado al Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile.

La exposición sobre el TPP 11 despertó gran interés en la sociedad civil, motivo por el que se congregaron profesionales y académicos de distintas áreas, estudiantes universitarios, e incluso de alumnos de enseñanza media.

Tanto Rebolledo como Portales, a través de su propia experiencia profesional, académica y en funciones del gobierno, se enfocaron en aclarar las clausulas que han generado más controversia pública respecto del Tratado, que dicen relación con la soberanía del Estado y el capítulo de inversiones, la crítica respecto de que el Tratado debilitaría los derechos laborales o ambientales, los temas sobre privatización de las semillas y temas relacionados con el secretismo que acompañaría a la negociación del Tratado, entre otros.

Así, tras la presentación de los expositores, se procedió a responder consultas del público, quienes pudieron manifestar sus posturas y presentar algunas ideas que circulan en redes sociales y diversos canales de información respecto del TPP 11.

El llamado TPP11 es un tratado de libre comercio que reúne a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur y Vietnam, suscrito en 2018 y que ya ha sido ratificado por 7 de los 11 firmantes.