Noticias

Protocolo de atención busca mejorar el acceso a la justicia de grupos mapuche

Protocolo busca mejorar el acceso a la justicia de grupos mapuche

El Centro de Derechos Humanos, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, organizaron la presentación en Santiago del Protocolo de atención a usuarios y usuarias Mapuche de los Juzgados y Tribunales de la Macrorregión Sur (PAU-MAPAU).

Este documento tiene como destinatarios los magistrados y funcionarios de municipios y del Poder Judicial de la macro-región sur y recoge un conjunto de principios y directrices, elaborados a partir de una perspectiva de derechos humanos, con los objetivos de mejorar el acceso a la justicia de personas y grupos mapuche que acuden a estas instancias y de promover la información sobre sus derechos.

En la actividad participaron, dando cuenta del trabajo de investigación realizado durante dos años, Fabien Le Bonniec, académico de la Universidad Católica de Temuco y director del proyecto de FONDEF; y Myrna Villegas, académica de nuestra Facultad e investigadora asociada del proyecto.

Asimismo, la actividad contó con la presencia del juez Daniel Urrutia, director de la Asociación de Magistrados Regional de Santiago, quien presentó el protocolo; y de la señora Danisa Chelén, subdirectora del Programa Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación (TIC EDU) del Conicyt.

El mencionado protocolo, cuyo texto puede consultarse por Internet, fue elaborado en el marco del Proyecto FONDEF/ III Concurso IDEA en dos etapas 2016 "Protocolo de Atención con pertinencia cultural a usuarios Mapuche en los Tribunales de la Araucanía" (IDH 16I10424) y que culminó con la presentación del protocolo en las ciudades de Santiago y de Temuco.