Egresados y egresadas de la Facultad consiguen los primeros lugares del Premio Tribunal Constitucional 2018

Egresados obtienen primeros lugares de Premio Tribunal Constitucional

Los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile acapararon los primeros lugares del Premio Tribunal Constitucional 2018, lo que reconoce el aporte de la Casa de Bello en la formación de sus estudiantes y la contribución en el desarrollo de la Justicia Constitucional en Chile.

De acuerdo a lo informado por el organismo, el primer lugar del concurso recayó en María Gloria Corbalán Rodríguez, con su memoria titulada "Estudio sobre la eficacia de la inaplicabilidad cuando la gestión pendiente versa sobre un recurso de protección. Análisis jurisprudencial (2005-2015)".

La investigación tiene como objeto desentrañar los diversos elementos normativos que inciden en la relación entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, especialmente cuando la gestión pendiente versa sobre un recurso de protección.

El segundo lugar fue para las egresadas Natalia Reyes Díaz y Tanae Núñez Riveros, con la memoria titulada "Responsabilidad civil de los Ministros de Estado en Chile". A grandes rasgos, este trabajo analiza el concepto de autoridad pública para, luego, estudiar la figura de los Ministros de Estado dentro de la legislación chilena.

Finalmente, el tercer lugar fue compartido por dos trabajos de egresados de la Facultad. Uno fue "Análisis crítico del control de convencionalidad en Chile: Fundamentos teóricos y práctica jurisprudencial", el que fue desarrollado por Enza Alvarado Parra y Julio Herrera Quezada. Esta tesis realiza un análisis sobre el control de convencionalidad, mecanismo originado de manera expresa en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el caso Almonacid Arellano Vs. Chile en el año 2006.

El otro trabajo premiado fue el desarrollado por Lucas Aguilera Rojas y Leonardo Jofré Ríos, el que se tituló "Hacia la determinación de un concepto de (derecho a la) educación y su efectiva tutela mediante el recurso del protección".

Esta investigación analiza el concepto de derecho a la educación no sólo desde su jurisprudencia mediante la tutela indirecta mediante el derecho a la propiedad, sino desde sí y para sí, abarcando, con la prudencia suficiente, el recurrir a la filosofía, la sociología y, por sobre todo, al derecho nacional e internacional.

En las próximas semanas, el Tribunal Constitucional informará sobre la fecha de la ceremonia para la entrega de premios y diplomas.