Juristas analizan histórico fallo que condena a la Iglesia Católica en el caso Karadima

Caso Karadima: Juristas analizan fallo que condena a Iglesia Católica

El seminario de jurisprudencia "Responsabilidad civil de la Iglesia Católica chilena", organizado por el Departamento de Derecho Privado, congregó a abogados y académicos a analizar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a la Iglesia Católica por su propia conducta respecto de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

El encuentro fue realizado el pasado jueves 11 de abril y contó con una masiva audiencia en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. La sentencia fue comentada por los profesores Flavia Carbonell, del Departamento de Derecho Procesal; por el profesor Mauricio Tapia, del Departamento de Derecho Privado; por el profesor Jaime Alcalde, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y por el abogado demandante de la causa Juan Pablo Hermosilla.

En la ocasión, se resaltó el fallo como histórico, puesto que es la primera vez que se condena a la Iglesia Católica por el hecho propio. Sin embargo, los juristas dijeron que queda por dilucidar si los tribunales de justicia extenderán la responsabilidad civil de la Iglesia Católica por el hecho de sus sacerdotes (responsabilidad por el hecho ajeno).

El pasado miércoles 27 de marzo, el Poder Judicial dio a conocer el fallo unánime de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en favor del pago de una indemnización para las víctimas de los abusos cometidos por el párroco Fernando Karadima. El fallo del tribunal de alzada reconocería el encubrimiento de las jerarquías clericales a las prácticas que el sacerdote efectuó por décadas.