Académicos y actores financieros reflexionan sobre el alcance e impacto de reforma a la Ley General de Bancos

Facultad lidera reflexión sobre reforma a la Ley General de Bancos

En el marco de las últimas modificaciones legales al mercado financiero nacional que se expresaron en la creación el año 2017 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), órgano que vino a reemplazar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), es que en enero pasado entró en vigencia la ley 21.130 que modificó la Ley General de Bancos, ordenando - entre otros aspectos - la integración de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) con la CMF.

Atendida la relevancia que un cambio de esta envergadura significa, el Departamento de Derecho Comercial organizó el pasado martes 26 de marzo el seminario "Últimas Modificaciones a la Legislación Bancaria", convocando a los más importantes actores del mercado a una actividad de reflexión y difusión sobre el alcance e impacto de esta reforma. El evento contó con el patrocinio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

El encuentro fue inaugurado por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien aseguró que es fundamental tener una banca robusta y competitiva, a fin de disminuir la probabilidad de crisis bancarias, que siempre golpean con más fuerza a los sectores más vulnerables de la población. "Las reformas legales aprobadas apuntan en esa dirección, ya que por una parte se establecen requerimientos de capital más exigentes para la industria bancaria, y por la otra se fortalecen los instrumentos con que cuenta el regulador para prevenir la eventual insolvencia de un banco", añadió el Decano.

Posteriormente expuso Catherine Tornel, coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, cuya presentación se tituló "Transformando Chile en un Centro Financiero Regional". La siguió Cristián Carmona, director jurídico de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), quien se refirió a la "Ley que moderniza la legislación bancaria: avances y desafíos".

José Antonio Gaspar, jefe del Área Jurídica de la Comisión para el Mercado Financiero analizó el "Supervisor Bancario y Procedimientos Sancionatorios", mientras que Luis Opazo, gerente de estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, expuso sobre los "Requerimientos de capital bajo Basilea III".

Posteriormente Miguel Ángel Nacrur, ex fiscal de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, del Banco Santander y del Banco Central de Chile, quien abordó la "Resolución Bancaria", mientras que Arturo Prado Puga, Ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, realizó una ponencia sobre "Secreto y Reserva Bancarios".

Finalmente, Andrés Söchting, abogado senior del Banco Central de Chile, realizó una presentación titulada "Netting - Operaciones de derivados al amparo de Convenios Marco en que sea parte un Banco", mientras que Patricio Fuentes, ex Fiscal del Banco Bice y Director del Departamento de Derecho Comercial, se adentró en las "Nuevas normas en materia de límite individual de crédito y otras modificaciones".

A juicio de los expositores, estas reformas buscan afrontar el desafío de un modelo de política de supervisión y regulación que logre ser efectivamente contracíclico; y asimismo, continuar la construcción y coordinación de autoridades financieras robustas y sofisticadas, capaces de ser contrapeso a los desafíos de la industria y transformaciones sociales y económicas. Es así como la internacionalización de la banca chilena se verá favorecida por la capitalización que esta reforma persigue, haciéndola junto al resto de las medidas introducidas en una de las más estables y seguras de Latinoamérica, promoviendo así al país como una plataforma financiera regional.

Al cierre de la actividad y coincidente a los temas tratados en este seminario, el Departamento de Derecho Comercial presentó los Cursos de Actualización "Sociedad por Acciones" y "Derecho Bancario y Financiero, Cuestiones Actuales" que impartirá a partir de mayo próximo.