Noticias

Profesor Lepin participa en Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género del Senado

Profesor Lepin participa en Comisión Especial de la Mujer del Senado

El pasado 20 de marzo, en el Congreso Nacional en Valparaíso, sesionó la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género. En dicha oportunidad, el Director del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, profesor Cristián Lepin, fue invitado por el Senado, en calidad de experto en materias civiles y de familia, para que exponga sus apreciaciones sobre el proyecto de ley titulado "el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia".

A la sesión, asistieron representantes de los más variados sectores políticos y sociales, con el fin de escuchar las apreciaciones del académico al citado proyecto. Entre ellas, se encontraba la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz, la senadora Yasna Provoste, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, entre otras autoridades, juezas y representantes de diversas instituciones.

El profesor Cristián Lepin, luego de destacar la iniciativa, manifestó críticas al proyecto de ley considerando su experiencia académica, como abogado litigante, y actualmente como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago. Entre ellas, lamentó que el proyecto establezca solo disposiciones programáticas y declaraciones de principios, por lo qu expresó la necesidad de consagrar expresa y detalladamente las acciones concretas que cada uno de los Ministerios y las distintas autoridades deberán desarrollar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

El docente también manifestó la necesidad de considerar un presupuesto acorde a la importancia del problema, ya que estando en peligro la integridad física y psíquica de las mujeres, la inversión por parte del Estado se encuentra plenamente justificada.

El académico sugirió crear un observatorio estatal sobre violencia contra la mujer a fin de contar con datos y estadísticas para poder abordar el problema y planificar e implementar políticas públicas, además de un Consejo de expertos, que intergre a especialistas de distintas disciplinas que conozcan la problemática desde el punto de vista teórico y práctico. Asimismo, realizó varias críticas a la competencia y procedimientos por el que se rige la violencia intrafamiliar, y recalcó la importancia de dar seguimiento a las medidas de protección y a las sanciones, ya que el problema no se agota con la resolución judicial sino con su cumplimiento.

En la misma línea, el profesor Lepin criticó la enumeración que el proyecto hace de los distintos tipos de violencia, al no considerar otros, como la violencia médiatica, las amenazas, la difusión de imágenes o videos privados o íntimos, el acoso en sus diversos tipos, la diferencia de sueldos por el mismo trabajo, etc. Así, señaló que la Facultad de Derecho se encuentra trabajando en la primera clínica sobre violencia contra la mujer y de género, para dar atención a las víctimas, desde un punto de vista interdisciplinario y realizar estudios e investigación sobre el tema.

Para terminar, sugirió convocar a especialistas que día a día tratan estos temas, como juezas de familia, abogados de familia, académicos, entre otros, para que puedan asesorar a la comisión, intercambiar criterios, reflexionar de conjunto y proponer soluciones acerca de temáticas trascendentes en esta materia jurídica.