Noticias

Kevin R. Johnson: El Pacto de Marrakesh busca reducir las vulnerabilidades en los procesos migratorios

Kevin R. Johnson entrega detalles sobre el Pacto de Marrakesh

A través de una visita a nuestra Facultad, donde pudo compartir con autoridades, profesores y estudiantes que han participado en programas intercambio, el Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Davis (UC Davis), Kevin R. Johnson, abordó el fenómeno migratorio y las implicancias de que algunos países como Chile hayan decidido no suscribir el Pacto de Marrakesh.

El profesor Johnson es experto en temas tales como inmigración, proceso civil, procedimientos de litigación compleja, entre otros. Así, el Decano brindó en nuestra Facultad la conferencia "Marrakech migration pact and Chile's decision of not suscribing it".

En la oportunidad, el catedrático se refirió a la posición de EE.UU. frente al hecho de que más de 150 países que son miembros de Naciones Unidas, han aprobado el Pacto Mundial para la Migración, el primer acuerdo de este tipo en materia migratoria, un fenómeno multicausal y global que necesita de una respuesta mundial, y en la que los Estados tienen una responsabilidad compartida en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiados.

En su presentación, el profesor Johnson explicó que el pacto es un acuerdo global para que los Estados regulen la migración segura, regular, de manera ordenada, que potencie los beneficios de los procesos migratorios. Además, permite una colaboración para aminorar los problemas que causan y acuerden una protección mínima común a los inmigrantes indocumentados, en condiciones de seguridad y dignidad.

La autoridad universitaria respaldó lo que dicho previamente el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, sobre que el acuerdo "no es un tratado" y "no es jurídicamente vinculante", y que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas migratorias y de control de fronteras. En este sentido, en la conferencia se puso énfasis en la necesidad de abordar y reducir las vulnerabilidades en los procesos migratorios, en los que se eliminen todas las formas de discriminación y se promueva un discurso público con base empírica que permita evitar estigmatizaciones y permita modificar la percepción negativa, que fomente una reintegración sostenible y que esté acorde con políticas migratorias en el contexto de una gobernanza global.

Encuentros protocolares

Durante su visita, el Decano Johnson, junto a la Decana asociada of International Programs, Beth Greenwood, fueron recibidos por el Decano de la Facultad, Pablo Ruiz Tagle, saludo al cual se sumaron miembros de la Facultad que han participado en programas de la UC Davis, como los profesores Luis Cordero y Patricio Leyton, quienes realizaron estadías de investigación en dicha institución, y los estudiantes Marien Huerta, Roberto Seguel y Camila Hevia, quienes cursaron un semestre de intercambio.

En la cita también participaron la Vicedecana Renée Rivero, el Director de Escuela de Pregrado, Francisco Agüero, y la Directora de Relaciones Internacionales, Ana María Moure.

Además, en la conferencia participaron el Dr. Jorge Rojas, Senior Fellow del Center for Sciences and Innovation Studies, UC Davis School of Law, y Jorge Martínez, Investigador Especialista de la Cepal, quien se refirió a temas de migración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.