Estudiantes extranjeros participan en variadas actividades y visitan instituciones vinculadas al Derecho

Estudiantes extranjeros visitan instituciones vinculadas al Derecho

Durante la semana del 4 de marzo del presente año, la Dirección de Relaciones Internacionales organizó una serie de actividades para dar la bienvenida a los estudiantes que realizarán sus intercambios en nuestro plantel durante el primer semestre de 2019. El objetivo de las actividades fue dar una inmersión integral al sistema jurídico chileno y en particular a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El día lunes 4 de marzo se realizó la ceremonia de bienvenida de los 26 alumnos de intercambio, quienes provienen de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, México, Perú y Suecia. En la ocasión, el Decano Pablo Ruiz-Tagle destacó dentro de uno de los objetivos prioritarios de su administración, la internacionalización localizada de la Facultad, potenciando la movilidad entrante de estudiantes y profesores en docencia, investigación y extensión. Por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales, profesora Ana María Moure habló de los desafíos actuales de internacionalización a nivel nacional y la posición del país respecto a su política exterior que se basa en el respeto al derecho internacional, el estado de derecho y la democracia, resaltando la próxima celebración de la cumbre APEC en Chile, en la que han participado alumnos de nuestra Facultad.

En la ceremonia además compartieron sus experiencias los estudiantes Diego Figueroa y Antonino Tromo, quienes realizaron un intercambio en la Universidad de Cornell y Carlos III de Madrid, respectivamente. También compartió sus impresiones como académico extranjero en la Facultad el profesor Sven Korzilius, profesor visitante del Servicio Académico Alemán (DAAD). La ceremonia contó con la presencia del Coro Lex, quienes interpretaron tres piezas musicales bajo la dirección de la profesora Marcela Canales.

El día jueves 7 de marzo, los estudiantes visitaron el Tribunal Constitucional, donde fueron recibidos por Jorge López Schmidt, Director de Comunicaciones, quien organizó una visita guiada en su sede que es Monumento Nacional. En dicha oportunidad pudieron presenciar el desarrollo de una audiencia de acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad con el pleno del Tribunal.

Más tarde, los estudiantes visitaron las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe (RLC), donde Manuela Cuvi, Oficial Jurista del Servicio de Derecho para el Desarrollo (LEGN), egresada de esta Facultad, y Barbara Jarschel, funcionaria de Sistemas Productivos Sostenibles y ODS, realizaron una presentación sobre las principales funciones de FAO y las cifras observables a nivel regional y en Chile.

Las actividades anteriores fueron complementadas con experiencias académicas, donde los estudiantes asistieron a las clases magistrales "Introducción a los sistemas de integración regional", impartida por las profesoras Ana María Moure y Rita Lages; y "Justicia y mecanismos de resolución colaborativa de conflictos", impartida por la profesora María Soledad Lagos. Además participaron del Coloquio "Ejercicio de la Jurisdicción en la Antártica: ¿Qué rol debe adoptar el Estado de Chile ante la comisión de delitos en el Territorio Chileno Antártico?”, que contó con la ponencia del profesor Luis Valentín Ferrada.

Se destaca también la bienvenida estudiantil organizada por la Coordinación de Deportes y los Monitores Internacionales de la Facultad, donde los estudiantes pudieron compartir gratos momentos con sus compañeros chilenos, y la charla de inducción organizada por la Dirección de Escuela de Pregrado.