Profesor Lewis Kornhauser brindará charlas en la U. de Chile sobre análisis económico del derecho

Prof. de la NYU dictará charlas sobre análisis económico del derecho

Cinco actividades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile contarán con la participación de Lewis Kornhauser, profesor de Leyes de la Universidad de Nueva York, quien visitará el país entre el 29 de marzo y 5 de abril. En los encuentros, el abogado estadounidense compartirá con académicos y estudiantes nacionales, repasando su trabajo científico que abarca un gran rango de disciplinas desde la microeconomía hasta la filosofía analítica.

El primer encuentro será el 29 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con la clase magistral "Introducción al Análisis Económico del Derecho", un tema de relevancia si se considera que el análisis económico del derecho ha sido y seguirá siendo una perspectiva importante. Cabe destacar que el profesor Kornhauser, quien estudió derecho e hizo un doctorado en Economía en la Universidad de Berkeley California, es el autor de la entrada sobre análisis económico del derecho de la prestigiosa Enciclopedia de Filosofía de Stanford (Plato).

El día 1 de abril el profesor Kornhauser dictará en la Sala Doctoral el coloquio "The emergence of empirical legal studies in Chile", encuentro dirigido a profesores y doctorandos que realicen estudios de comportamiento judicial. Asimismo, el día 2 de abril encabezará el seminario "El rol del precedente en el razonamiento judicial", el que también contará con las intervenciones de los profesores Daniela Accatino (Universidad Austral de Chile) y Rodrigo Correa (Universidad Adolfo Ibáñez). Este encuentro se realizará en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile y contará con traducción simultánea.

De vuelta en el edificio de Pío Nono, el académico estadounidense brindará el 4 de abril el research seminar "What do we talk about when we talk about law", el que será comentado por los profesores Flavia Carbonell y Fernando Atria. Finalmente, Lewis Kornhauser participará el 5 de abril en el PHD Seminar "Economic analysis of law as a method", que se realizará en la Sala Doctoral de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

A juicio de Flavia Carbonell, coordinadora académica del Programa de Doctorado, el profesor Kornhauser se "ha destacado por su trabajo en análisis económico del derecho, en análisis del comportamiento de los jueces, pero también durante los últimos años, por sus contribuciones a la filosofía del derecho y en particular por el debate que sostuvo durante años con Ronald Dworkin, al proponer la necesidad de eliminar el concepto de derecho".

"Recibir una visita como la del profesor Kornhauser no solo nos da una oportunidad para reflexionar y aprender sobre estas disciplinas sino que además nos conecta con las formas de pensar y de hacer docencia en una tradición legal distinta de la nuestra que, sin embargo, está cada vez más cerca", añadió la profesora Rocío Lorca Ferrecio, del Departamento de Derecho Penal, quien organiza la visita junto a la profesora Carbonell.

La visita del profesor de la NYU es organizada por el programa de ayudas educacionales Fulbright junto con el Proyecto DGD de la U. de Chile, el Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, el Departamento de Derecho Penal y el Departamento de Derecho Procesal.