Doctor Frieder Dünkel brinda charla sobre el acompañamiento y reinserción social de ex reclusos

Frieder Dünkel brinda charla sobre reinserción social de ex reclusos

El Doctor Frieder Dünkel fue el principal expositor en un encuentro académico organizado entre el Gendarmería de Chile y el Departamento de Ciencias Penales, el que abordó temáticas relacionadas a la política criminal y reinserción de ex reclusos.

El catedrático de la Universidad de Greifswald (Alemania) brindó una clase magistral el pasado 11 de marzo, denominada "Postpenitenciario: gestión en el acompañamiento de los ex reclusos. Experiencia alemana y europea". El experto hizo también un análisis de la realidad nacional frente a lo que sentenció que, "la gran diferencia que existe entre Chile y Europa es la sobrepoblación".

"La gran cantidad de personas que tienen en prisión imposibilita la capacidad de desarrollar un trabajo en materia de reinserción que sea de calidad", añadió el académico, experto en criminología, penología, justicia de menores y derecho penal.

La exposición fue destacada por el propio subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, quien señaló que "la falta de reinserción es un problema de seguridad pública y la única manera de disminuir las muy altas tasas de reincidencia es justamente establecer las políticas públicas que permitan recibir a quienes egresan del sistema penitenciario".

Del mismo modo, el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, valoró la realización de esta actividad ya que, "es relevante sin duda conocer este tipo de miradas y cómo estos países a través de la evaluación, como ellos llaman desde la eficiencia de sus distintas intervenciones, han logrado mejoras sustantivas en sus sistemas penitenciarios".

El doctor Dünkel, hizo también un análisis de la realidad nacional frente a lo que sentenció que, "la gran diferencia que existe entre Chile y Europa es la sobrepoblación (…) la gran cantidad de personas que tienen en prisión imposibilita la capacidad de desarrollar un trabajo en materia de reinserción que sea de calidad", explicó el académico de la Universidad de Greifswald, experto en criminología, penología, justicia de menores y derecho penal.

Dünkel es reconocido por numerosas publicaciones asociadas a la experiencia europea y el trabajo que se ha desarrollado referente a la transición de personas privadas de libertad.

La charla contó además con la asistencia de la Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Lía Cabello, la directora (s) del Departamento de Ciencias Penales, profesora Claudia Cárdenas, la seremi metropolitana de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín; y el profesor y parte de la organización de la actividad, Dr. Alvaro Castro.