Ciclo de exposiciones magistrales busca ayudar a egresados en la preparación para examen de grado

Ciclo de exposiciones busca ayudar en preparación para examen de grado

Con la finalidad de apoyar el aprendizaje y la comprensión de los ramos obligatorios en Examen de Licenciatura, así como reducir el estrés y miedos propios de este complejo proceso de estudio, el pasado martes 12 de marzo se dio inicio al ciclo de exposiciones magistrales para estudiantes de examen de grado. La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Egresados, con el apoyo de los Departamentos de Derecho Privado y de Derecho Procesal.

Ante la presencia de las autoridades y más de doscientos egresadas y egresados, la jornada comenzó con las palabras del Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien destacó las dificultades propias del examen de grado, denominándola como "la etapa más dura del proceso de titulación" y resaltando "la necesidad de contar con autodisciplina y, sobre todo, muchas veces, saber enfrentarse a la soledad".

Explicó el Decano que la idea de realizar este ciclo de exposiciones surgió de la inquietud por la situación de los egresados y egresadas que una vez que dejan la Universidad, se quedan sin el soporte institucional de la Facultad y preparando el examen de grado, la etapa más estresante del proceso de titulación.

Agregó que el objetivo de estas charlas es, entonces, dar un soporte y acompañamiento a los egresados y egresadas que estudian para rendir el Examen de Licenciatura, mediante la realización de exposiciones magistrales de integración de materia del cedulario.

Esta primera sesión estuvo a cargo del profesor Joaquín Polit Corvalán y versó sobre los "Principios inspiradores del Código Civil", abarcando tanto su dimensión patrimonial como extrapatrimonial. El experto destacó la importancia de distinguir entre principios inspiradores del Código Civil y principios generales del área. Para ello, se refirió al contexto histórico de Chile al momento de recibir el proyecto de Código Civil y a las tendencias liberales que Andrés Bello insufló en el mismo, y que explican el sentido y alcance de sus instituciones.

Tras pasar por cada uno de los libros del Código Civil, concluyó su exposición refiriéndose al principio de libre circulación de los bienes y al principio de buena fe, enfatizando la necesidad de comprender el sentido de cada institución y abandonar el estudio de cuestiones puramente reglamentarias.

El ciclo de Derecho Procesal comenzará el jueves 21 de marzo y se desarrollará en paralelo al ciclo de Derecho Civil hasta el próximo 4 de agosto.

Para más información escríbenos a alumni@derecho.uchile.cl