Mujeres y judicatura: Tareas pendientes para garantizar los derechos de todos y todas

Mujeres y judicatura: Tareas pendientes para garantizar derechos

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes 8 de marzo se realizó el Seminario "Mujeres y Judicatura", organizado en el contexto del reciente acuerdo de colaboración celebrado entre la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El Seminario permitió analizar y abrir paso a la reflexión, desde distintas miradas, sobre temas tan relevantes como el tipo de judicatura y de Poder Judicial que el país necesita. Asimismo, se analizó el actual sistema de nombramientos, que garantice los derechos de las personas y el acceso a la justicia, cumpliendo su rol de garante de los derechos fundamentales.

Las exposiciones manifestaron su postura sobre la capacitación de los jueces y juezas en temáticas tan relevantes como la perspectiva de género; la importancia de situar al sujeto de derecho a través del reconocimiento de la interseccionalidad, entre otros.

El encuentro fue inaugurado por Carolina Garrido, Jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua y secretaria de MACHI; y la Videcana (s), María Cristina Gajardo. El primer panel se denominó "Nombramientos Judiciales”, el que contó con la participación de Francisca Zapata, profesora invitada de la nuestra Facultad, Presidenta de MACHI y Jueza de Garantía de Santiago. La exposición de Zapata se tituló "Lineamientos para una reforma al Sistema de Nombramientos judiciales con enfoque de género". Luego tomó la palabra Alejandra Ahumada, abogada de la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con una presentación sobre la "Mesa de trabajo y reforma al Sistema de Nombramientos: algunas consideraciones".

En tercer lugar intervino Ymay Ortiz, Directora de la Unidad Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público, con una exposición que se tituló "Comentario a las recomendaciones del Informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos". Finalizó el panel Lucas Sierra, profesor del Departamento de Derecho Público y subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien presentó los resultados del estudio "Reclutamiento a la Corte Suprema: Radiografía de una práctica (1990-2019)", el que reveló que de los 55 nombramientos de los ministros titulares de la Corte Suprema desde 1990, 45 han recaído en hombres y 10 en mujeres.

La segunda parte del seminario trato el tema "Judicatura, mujeres y Derecho: ¿cómo podemos influir?" y en él participaron Juan Enrique Vargas, Director de la Academia Judicial, quien realizó una presentación titulada "Política y acciones de la Academia Judicial en relación a las mujeres". Posteriormente, expuso Susan Sepúlveda, presidenta de la Asociación Regional de Jueces de Santiago, con una ponencia denominada "Juzgar con perspectiva de género".

Cerró el panel la profesora Liliana Galdámez, profesora e investigadora del Centro de Derechos Humanos (CDH), presentando la ponencia "Las mujeres en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Exposición artística

Junto con las actividades académicas, MACHI, como ha sido su impronta desde su creación, ha invitado a diferentes artistas visuales chilenos, especialmente mujeres a mostrar sus creaciones en el marco de capacitaciones, seminarios o simplemente por la necesidad de mantener un vínculo estrecho con la ciudadanía.

Dentro de este concepto, en el seminario se realizó la exposición "Bocetos de Mujer" de la creadora Elisabeth Rencoret, que recoge la relación que la artista tiene con la escultura y que responde a su necesidad de transmitir sentimientos y sensaciones mediante el uso de diversos materiales, preferentemente la tierra, el barro, la arcilla, la que se encuentra directamente debajo de nuestros pies, la que nos acompaña a todas partes y en la que descansamos. Así, la mujer es modelada con esta tierra, de manera rápida y espontánea, transmitiendo el gesto de un momento, pero que contiene el germen del crecimiento y la madurez.

Elisabeth Rencoret es escultora y artista visual chilena nacida en 1962. Estudió en la Universidad Católica de Chile, Licenciatura en arte con mención en escultura. Posteriormente investiga en las posibilidades escultóricas de la vestimenta común y en los juguetes escultóricos para niños. Desde mediados de la década de los noventa ha trabajado la escultura con grupos de niños y capacitando adultos en esta misma tarea.

El año 2011 participa junto a otros artistas en un proyecto de exposición permanente en el edificio de los Tribunales Civiles de Santiago, emplazando dos esculturas de figura humana, formato monumental, en el exterior del edificio, en plena vía pública.