Noticias

Profesor Navarro llama a reforzar el rol del Senado y democratizar el proceso legislativo

Profesor Navarro llama a reforzar el rol del Senado

Centros de estudios, académicos, especialistas y funcionarios de todos los estamentos del Senado participaron en la jornada de diálogo convocada por la Mesa del Senado, donde se trató la necesidad de fortalecer la democracia y el rol legislativo. En este encuentro, participó el profesor Enrique Navarro Beltrán, quien delineó algunos de los desafíos del Senado, entregando una serie de propuestas para reforzarlo.

La actividad, denominada "El Senado frente a la realidad actual y la necesidad de fortalecer la democracia: orientaciones y caminos de transformación y desarrollo", se desarrolló en dos jornadas: la primera fue en el Congreso de Valparaíso, el jueves 17 de enero; y la segunda el lunes 21 de enero, en el ex Congreso de Santiago.

En su exposición, el director del Departamento de Derecho Público planteó la necesidad de estudiar reformas para profundizar el rol del Senado, destacando, por ejemplo, la potestad consultiva que tiene el Senado y que, en general, salvo en temas internacionales, no se ha ejercido.

"Es conveniente también, la existencia de una comisión permanente en el Senado para analizar y evaluar el efectivo cumplimiento y ejecución de las leyes", añadió el académico, quien considera importante aumentar la iniciativa popular de las leyes, de modo que los ciudadanos se sientan más cercanos a la institucionalidad democrática.

También parece relevante acrecentar la participación de los ciudadanos, para lo cual la facultad de convocar a plebiscito debería aumentarse. "En efecto, en la actualidad, el ordenamiento constitucional sólo permite la convocatoria a plebiscito cuando existe una controversia entre el ejecutivo y el Congreso en el marco de un proceso de reforma constitucional. A ello debe agregarse los plebiscitos comunales", apuntó el profesor Navarro.

En total, la exposición del docente propone 10 medidas para fortalecer el Senado, entre las que se incluyen reducir las potestades del Presidente de la República, fortalecer la participación ciudadana, contar con asesoría parlamentaria especializada, y aumentar la vinculación con universidades.

En este último punto, el académico dispuso la voluntad del Departamento de Derecho Público en colaborar y asistir a los parlamentarios en la aprobación de las leyes, especialmente, a través de informes sobre la constitucionalidad de las mismas. "Tradicionalmente, por lo demás, así ocurrió en nuestro país en el siglo XX, a través de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia", finzalizó.