CONVOCATORIA

IX JORNADAS DE DERECHO AMBIENTAL

Convocatoria IX Jornadas de Derecho Ambiental

“ENCRUCIJADAS AMBIENTALES DE CARA A LA COP 25:
A 20 años de la creación del Centro de Derecho Ambiental”

Facultad de Derecho Universidad de Chile
3, 4 y 5 de diciembre de 2019

La agenda ambiental del año en curso se presenta desafiante e intensa. En el ámbito nacional estará marcada por diversas iniciativas de proyectos de ley relativas a delitos ambientales, reforma y modernización del SEIA y una futura ley de cambio climático, entre otros. La recurrente crisis ambiental de Concón- Puchuncaví y Quintero ha reinstalado la discusión acerca de los instrumentos de gestión ambiental a la luz de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia ambiental, con una mirada de Derechos Humanos. Por otro lado, la jurisprudencia ambiental reciente ha abierto interesantes discusiones a propósito del daño ambiental y de la institucionalidad ambiental en relación a sus dimensiones preventiva y fiscalizadora, entre otras temáticas.

En el ámbito internacional, destacan las negociaciones del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe o Acuerdo de Escazú, así como del Pacto Mundial por el Medio Ambiente, que busca fortalecer el derecho humano a un medio ambiente sano a través de su consagración en un instrumento jurídico internacional vinculante, en tanto se desarrollan los preparativos de la conferencia mundial anual más relevante en materia ambiental, como es la COP 25° -Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)- a efectuarse en nuestro país entre el 2 y 13 de diciembre de este año 2019.

La COP 25° se realiza en un momento crucial de definiciones respecto de cómo aumentar los esfuerzos comprometidos en el Acuerdo de París (AP) en miras a “mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2ºC, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales”, mientras vemos como los niños y jóvenes se levantan en un movimiento mundial, exigiendo acciones eficaces, hoy.

En este contexto, las IX Jornadas de Derecho Ambiental se orientan a recoger estas temáticas de dimensiones nacionales e internacionales, en momentos en que además, el Centro de Derecho Ambiental inicia las celebraciones de sus 20 años de existencia contribuyendo a la promoción y desarrollo del derecho ambiental en el país.

Les invitamos a aportar y hacerse parte de estas IX Jornadas de Derecho Ambiental presentando resúmenes de ponencias, que se refieran a las temáticas jurídicas ambientales actuales y relevantes. A saber: cambio climático; océanos; antártica; biodiversidad; agua; tratados internacionales ambientales; objetivos de desarrollo sostenible; derechos de acceso; uso y aprovechamiento de recursos naturales; energía; derechos humanos; instrumentos de gestión ambiental; institucionalidad y gobernanza; fiscalización y cumplimiento ambiental; derecho penal ambiental u otras contingentes y propias de nuestra disciplina.

A continuación se indican los requerimientos y plazos de presentación de las ponencias:

a. Presentación de resúmenes de ponencias: hasta el 30 de abril del 2019, en formato electrónico al correo jornadascda@derecho.uchile.cl, según la siguiente pauta:

i. Presentación del autor (Nombre, correo electrónico, grado académico o situación curricular, afiliación institucional)
ii. Extensión máxima de 1000 palabras
iii. Bibliografía preliminar

b. Comunicación de resultados: 17 de mayo 2019

c. Entrega final del texto: plazo máximo hasta el 01 de julio de 2019, según los siguientes requisitos:

i. Presentación de un trabajo inédito
ii. Extensión máxima de 12.000 palabras
iii. Times New Roman 12
iv. Referencias al pie de página, formato Times New Roman 10, según formato Chicago-Deusto (según Guía elaborada por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la U. de Chile, disponible en: https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/RDA/about/submissions
v. El nombre del autor(a) o autores(as) debe indicarse bajo el título de la ponencia y en nota a pie de página título profesional, grado, actual cargo e institución, en máximo 2 líneas.

d. Notificación de resultados: 30 de Julio de 2019

e. Tanto los resúmenes como los trabajos finales serán evaluados por un panel de expertos nacionales y extranjeros. Respecto a los trabajos finales, estos serán sometidos a los estándares de publicación académica de la Revista de Derecho Ambiental, por sistema de doble evaluación ciega.

f. Por la sola presentación de este trabajo se entiende que el autor cede sus derechos en beneficio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y se compromete a presentar su ponencia en alguna de las sesiones del Programa de las IX Jornadas, lo que se le comunicará oportunamente y conforme a las instrucciones que se le entregarán.

g. El Comité Organizador se reserva la facultad de publicar las ponencias definitivas y presentadas a las Jornadas.

h. Los autores de las ponencias seleccionadas podrán participar, sin costo, en todas las actividades de las citadas Jornadas.