Nuevo ciclo de coloquios busca analizar sentencias relevantes para el derecho y la economía

Coloquios analizarán sentencias relevantes para el derecho y economía

Con la presencia de la abogada Marta Arias del Estudio Baraona Fisher Spiess, del Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, y de los ex Directores Nacionales del mismo servicio, José Roa (2004-2010) y Ernesto Muñoz (2010-2014), se dio inicio el pasado 24 de enero al ciclo de coloquios "Discutiendo sentencias relevantes".

Esta actividad, desarrollada por el Centro Interfacultades en Derecho, Economía y Negocios LEXEN, tiene como objetivo conocer detalles de sentencias recientes que tengan un impacto tanto en el mundo del derecho como de la economía. En este sentido, la primera sesión del ciclo sirvió para analizar la sentencia del caso SERNAC-BBVA.

Dio las palabras de bienvenida el profesor Diego Pardow, Coordinador Académico de LEXEN, quien junto con agradecer la presencia de los invitados y asistentes, destacó el trabajo conjunto entre las Facultades de Derecho y de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Con la moderación del profesor Luis Cordero, investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), los panelistas del encuentro destacaron los aprendizajes que se derivan de la sentencia y los aspectos claves de ella. Es así como Lucas Del Villar reconoció que "el aspecto clave de este fallo, es que protege al consumidor por la vía de exigir que su consentimiento sea más explícito", mientras que José Roa destacó que "no hay libertad contractual cuando el consumidor tiene que pagar anticipadamente todas sus deudas, para recién entonces oponerse a que el Banco modifique el contrato".

Por su parte, Ernesto Muñoz, comentó la importancia que tiene que en este fallo "la Corte Suprema, ya que reconoce que las infracciones a la Ley del Consumidor son ilícitos de riesgo, no requieren materializarse". Finalmente, la abogada Marta Arias se refirió a la utilidad de la sentencia en general, como un documento legal que permite aprender sobre temas relacionados a las obligaciones contractuales y otros aspectos de la protección al consumidor.