Expertos afirman que el derecho privado está llamado a prevenir y reparar las consecuencias nocivas del cambio climático

Derecho Privado está llamado a prevenir y reparar el cambio climático

El pasado 22 de enero, se desarrolló en nuestra Facultad la conferencia internacional "Cambio climático, riesgo y derecho privado", actividad organizada por el profesor de Derecho Civil, Dr. Cristián Banfi, en el marco del Proyecto Fondecyt 1170094, que dicho académico dirige como investigador responsable, y en el que también participa, como coinvestigadora, la profesora Dra. María Agnes Salah.

La actividad, que fue patrocinada por el Departamento de Derecho Privado, contó con la participación del Dr. Ivo Giesen, profesor de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Utrecht (Holanda). El académico se refirió al importante caso de la ONG Urgenda en contra del Estado holandés, el cual se halla actualmente pendiente ante la Corte Suprema holandesa, después que la Corte de Apelaciones de ese país obligó al demandado a reducir aún más las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia el año 2020.

Posteriormente, intervino la abogada Gabriela Burdiles, de la ONG FIMA, quien dio cuenta de diversos procesos judiciales existentes en Chile que tienen relación con el cambio climático, en los que se ha aplicado, de forma directa o indirecta, el principio precautorio. La jurista explicó quiénes son los demandantes y los demandados en esta incipiente litigación por cambio climático, qué derecho se invoca, cuáles son los caminos utilizados (recursos de protección, contencioso-administrativo, acciones de reparación del daño ambiental y acciones de indemnización de perjuicios), y qué es lo que se reclama.

Por último, el profesor Banfi se refirió a la contribución que el Derecho Privado –mediante la responsabilidad civil extracontractual y el sistema de acciones preventivas que contempla el Código Civil, especialmente en materia de interdictos posesorios, sin perjuicio de la acción por daño contingente del art. 2333– está llamado a realizar en orden a prevenir y reparar las consecuencias nocivas que acarrea el cambio climático. Entre estas consecuencias, se distinguen los distintos daños a la salud, al medio ambiente y a la propiedad (en sus diversas modalidades) que se siguen de las emisiones de GEI, uno de los principales responsables del calentamiento global.

El profesor Banfi advirtió de los desafíos y las dificultades que plantea esta temática, sobre todo en lo concerniente a la determinación de la relación de causalidad entre las emisiones de GEI y los daños concretos que pueden impetrarse, como también del complejo establecimiento del deber de cuidado que empresas emisoras de GEI pudieran tener respecto de víctimas particulares. Es así como este tipo de problemas han impedido, hasta ahora, obtener sentencias condenatorias en materia de responsabilidad civil por daños derivados del cambio climático, en los EE.UU. y a nivel global.