Equipo de Derecho de la U. de Chile consigue las distinciones "Best memorial" y "Best oralist" en competencia Jessup 2019

Derecho tiene destacada participación en competencia Jessup 2019

El equipo que representó a la Universidad de Chile tuvo una destacada participación y obtuvo el segundo lugar en la versión 2019 de las rondas nacionales de la Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition, torneo en el cual los estudiantes de derecho defienden en inglés un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea la Corte Internacional de Justicia.

El equipo de la Casa de Bello estuvo compuesto por los estudiantes de nuestra Facultad, María Consuelo Gálvez, Matthias Lehmann, Marcelo Molina, Ignacio Peralta y Antonia Urrutia. El profesor Claudio Troncoso, director del Departamento de Derecho Internacional, estuvo a cargo de la preparación del grupo como head coach juntos con los coaches Isabel Cholaky y Rodrigo Bastías.

Junto con el destacado segundo lugar en la competencia, el equipo de la Universidad de Chile consiguió el premio "Best Memorial", resaltando la calidad de los escritos presentados ante el jurado. Además, la estudiante María Consuelo Gálvez fue distinguida en la categoria "Best Oralist", en reconocimiento de sus brillantes capacidades de argumentación jurídica oral en idioma inglés.

Los jueces de la competencia fueron los abogados Marcos Ríos, Felipe Bulnes, Mariana Durney, Francisco Vial y Felipe Hoetz, quienes luego de un proceso de deliberación dieron por ganadores a los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la edición 2019 de la competición, se trató el caso ficticio entre las Repúblicas de Aurok y de Rakkab, ante la caza de los yaks que migran de uno a otro país. Así, se tocaron elementos como la responsabilidad internacional de los Estados, el respeto de los derechos indígenas, de protección de las especies migratorias en extinción, desarrollo de un nuevo medicamento (Gallvectra), la obtención de una patente y su comercialización en el mundo, y la apropiación de conocimientos tradicionales.

La competencia Jessup es un torneo de debates en el que participan jóvenes universitarios estudiantes de Derecho de todo el mundo y que se desarrolla sobre la base de presentaciones orales de los equipos, así como de las respuestas que estos entregan a las preguntas y cuestionamientos formulados por los jueces de la competencia.