CDH brinda formación en Derechos Humanos a fiscales y funcionarios del Ministerio Público

CDH brinda formación en DD.HH. a funcionarios del Ministerio Público

Con las participaciones del Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme, el Fiscal Regional Metropolitano Occidente José Luis Pérez Calaf, autoridades de la Fiscalía Nacional y de fiscalías regionales, acompañados de las autoridades de la Facultad como el Director Académico, Álvaro Fuentealba, y el Director de Escuela de Pregrado, Felipe Agüero, los pasados días 11 de diciembre y 18 de enero se realizaron sendas ceremonias de egreso de los programas de Diploma de Postítulo en "Derechos Humanos: teoría y práctica para su protección".

Estos programas se dieron en el marco de un convenio entre el Ministerio Público y la Facultad de Derecho, suscrito para que el Centro de Derechos Humanos (CDH) materialice una necesidad concreta de formación para sus fiscales, abogados y funcionarios en general, en derechos humanos.

En ella se examinan desde sus principios generales, características de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos, las obligaciones a que se encuentra sujeto nuestro país y las formas en que al Estado chileno le puede recaer responsabilidad por sus actos.

Junto con ello, en estos programas se examinan temas específicos relacionados de interés propio del Ministerio Público, sus funciones y responsabilidades, tales como debido proceso, violencia policial, tratamiento de víctimas, violencia de género, pueblos originarios, protección del medioambiente, racismo y migración, entre otros.

Desde el año 2017, el CDH ha completado tres ediciones de este programa, el que con el paso del tiempo ha requerido de un trabajo de perfeccionamiento en su temática, considerando que inicialmente estaba dirigido a abogados y fiscales. Es así como en las dos versiones realizadas de forma paralela en 2018, se sumaron como participantes asesores, profesionales de las áreas de recursos humanos, gestión o atención a víctimas, junto con directores ejecutivos y fiscales regionales.

Las tres ediciones llevan más de un centenar de miembros del Ministerio Público formados en estos temas. El año pasado, las dos versiones del Diplomado “Derechos Humanos: Teoría y práctica para su protección”, tuvieron 76 participantes en total.

Los participantes gozan, para cursar al programa, de una beca institucional que les financia parcialmente el valor total de sus estudios. A esta beca acceden mediante un proceso de postulación interna definido por el propio Ministerio Público.

Ambas instituciones han acordado dar continuidad a este proceso, para lo cual próximamente se perfeccionará un nuevo convenio especificando los programas y materias que en cada uno de ellos se abordarán, para ser llevados a cabo el año 2019.

Todo lo anterior constituye una manifestación más del compromiso del Centro de Derechos Humanos y de la Facultad de Derecho de responder a las demandas y necesidades de formación de calidad que fortalezcan la función pública y el estado democrático de derecho en nuestro país, como consecuencia natural del carácter de la Universidad de Chile de universidad nacional, estatal y pública.