Nuevo libro recurre al cine para profundizar en el análisis y la enseñanza de temas jurídicos

Libro recurre al cine para profundizar la enseñanza de temas jurídicos

Los profesores Cristián Lepin Molina, Director del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de nuestra Facultad, y Ricardo Rabinovich-Berkman, de la Universidad de Buenos Aires, son los directores de una obra recientemente lanzada que plantea un abordaje pedagógico e innovador del derecho, a través del análisis de 18 películas específicas.

El pasado 12 de diciembre de 2018, en el auditorio Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y el 18 de enero de 2019 en el Salón Azul de la Universidad de Buenos Aires, ambos con una masiva concurrencia, se realizaron las presentaciones del libro "Cine y Derecho", obra publicada por Rubicón Editores.

En la presentación de la obra en Chile, participó el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle Vial, quien destacó el contenido del trabajo, subrayando que "se trata de una obra original, con 18 capítulos referidos al mismo número de películas, en que cada autor realiza un análisis desde su especialidad. Destacó además que esta obra tenga como génesis el trabajo conjunto del profesor Lepin y del Dr. Rabinovich, en el seno de dos de las más importantes universidades de América Latina, como lo son la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires".

Por su parte, el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman, uno de los directores del libro expresó que "esta obra, que sigue una metodología interesante y nueva, presenta varias películas, de muy diferentes tipos y orígenes, cada una de ellas tomada por un jurista. Éste analiza algunos aspectos esenciales del film que ha escogido y formula apreciaciones y preguntas para su empleo por parte de los profesores en el aula. Se trata, pues, de una herramienta didáctica, más allá del atractivo que puede tener en general. Creo que abrirá caminos y contribuirá a hacer pensar, que es algo que las facultades de derecho de todo el mundo necesitan incentivar sin descanso. Así lo espero".

Por su parte, el profesor Cristián Lepin manifestó que el libro reúne tres elementos muy importantes: el cine, el derecho y la docencia jurídica. "Se trata de una obra de gran nivel, que permite al lector revisar profundas reflexiones jurídicas con la facilidad de una lectura de verano. Se trata de una obra inédita en la que han participado destacados académicos de Chile y Argentina, será sin duda un gran aporte a la docencia universitaria del derecho", apuntó.

Herramienta pedagógica

El libro se presenta como una obra diferente, que plantea un abordaje innovador del derecho y el cine, utilizando este último como herramienta pedagógica, concretamente, el uso de películas específicas para profundizar en el análisis y la enseñanza de temas jurídicos.

Así, a través del análisis de 18 películas, agrupadas en áreas temáticas, cada autor escogió un film dentro de su especialidad, en donde después de una introducción a la película elegida y su temática, realiza el análisis jurídico de la obra cinematográfica, concluyendo con preguntas y reflexiones que se formulan al lector, dejando claro el carácter eminentemente pedagógico que la obra tiene.

De esta forma, la posibilidad de construir ejemplos para mostrar o plantear situaciones de interés jurídico, la cercanía que las películas y las producciones televisivas suelen tener con los estudiantes, y la forma mucho más vívida y completa que tiene el arte y no las meras hipótesis rápidas que se formulan en un párrafo de una obra doctrinaria, constituyen algunas de las razones por las cuales el cine se erige como una de las formidables herramientas pedagógicas para el derecho.

Dentro de los autores que participan en esta obra, destacan los profesores Cristián Maturana, Cristián Banfi, Iñigo de la Maza, Maricruz Gómez de la Torre, Gladys Camacho, Andrea Gastrón, Mauricio Duce, además de los directores del libro, Cristián Lepin y Ricardo Rabinovich-Berkman.