Facultad de Derecho y Asociación de Magistradas Chilenas acuerdan trabajo conjunto

Facultad y Asociación de Magistradas Chilenas sellan acuerdo

La Facultad de Derecho de la U. de Chile y la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI) iniciarán un trabajo conjunto a partir de marzo próximo. Así quedó establecido en un convenio de cooperación suscrito entre ambas organizaciones, representadas por el Decano Pablo Ruiz-Tagle y la Presidenta de MACHI, magistrada Francisca Zapata, respectivamente.

El convenio de cooperación permitirá iniciar un trabajo conjunto que se oriente al levantamiento de información, diagnóstico, actividades de extensión y capacitación que sean de utilidad para ambas organizaciones en materias de género y participación femenina en ámbitos públicos. Asimismo, permitirá avanzar en el fortalecimiento de áreas del conocimiento en materia de género y judicatura y en la generación de pensamiento crítico sobre estas materias.

MACHI es una organización gremial fundada en el año 2013, que ha puesto en la agenda pública temas como la participación de las mujeres en la judicatura, las desigualdades y barreras culturales que impiden el acceso de mujeres a las altas esferas del Poder Judicial, entre otras materias.

Un reciente estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) denominado "El nombramiento de ministros a la Corte Suprema: Caracterización de una práctica", señala que de los 55 nombramientos de ministros de la Corte Suprema, en casi 30 años, 45 han recaído en hombres (82%) y apenas 10 (18%), en mujeres.

La primera actividad de este convenio será la realización conjunta en marzo próximo del seminario "Mujeres y Judicatura", en el que se abordarán temas como los lineamientos para una reforma al sistema de nombramientos judiciales con enfoque de género, las políticas y acciones de la Academia Judicial en relación a las mujeres, el deber de juzgar con perspectiva de género, entre otras materias.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle, destacó que el convenio representa una gran oportunidad, dado que en la Facultad se "está instalando una mesa de trabajo en la que participan los tres estamentos de la universidad, que ha comprometido una agenda de género que nos permitirá enfrentar de manera efectiva las situaciones de discriminación y vulneración de derechos, estableciendo protocolos de trabajo, en línea con el trabajo de la Casa Central de la Universidad".

Francisca Zapata destacó la relevancia de suscribir el convenio con la Facultad, pues abre un espacio de diálogo entre los y las estudiantes de Derecho y las Magistradas Chilenas acerca de asuntos de interés común, tan relevantes como el acceso a la justicia para las mujeres, especialmente las más vulnerables, las que sufren privación de libertad, violencia de genero. También nos interesa promover un análisis crítico acerca de la organización de la judicatura, instando a los y las estudiantes a preguntarse acerca de por qué hay tan pocas mujeres en la Corte Suprema y qué cabe hacer al respecto”.

A la firma de convenio asistió además la Vicedecana, Renée Rivero, y la directiva de MACHI; integrada por su Vicepresidenta, Carola Rivas; la secretaria, Carolina Garrido; la Tesorera, Pilar Maturana; y los directores Ymay Ortiz y Fernando Guzmán.