EdV 2019: Estudiantes de enseñanza media viven su primer acercamiento al estudio del Derecho

Estudiantes de enseñanza media se acercan al estudio del Derecho

Tres son los cursos que durante 2019 ofrece la Facultad de Derecho en la EdV 2019 (antes Escuela de Verano), organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, y que durante 30 años ha ofrecido cursos durante enero para estudiantes de 8º básico a 4º medio en diversas áreas del conocimiento.

La EdV, fundada en 1989, ofrece a sus participantes una oportunidad única de vivir una experiencia universitaria en una de las 14 Facultades de la Universidad de Chile, permitiendo que los jóvenes puedan encontrar una orientación vocacional para elegir una carrera universitaria.

Uno de los cursos es "Pensamiento, discurso y compromiso para la acción", impartido por la profesora del Instituto de Argumentación, Cyntia Maciel, el que ofrece a los jóvenes un espacio de reflexión y práctica en torno a lo que se necesita desarrollar hoy, para tener participación efectiva en las distintas comunidades que constituyen la sociedad.

En tanto, el curso "Introducción al Sistema Jurídico Chileno" es la alternativa para los estudiantes de 3° y 4° medio que quieran conocer y comprender la teoría del sistema jurídico desde diferentes perspectivas. Algunas temáticas que aborda es la introducción al derecho, donde se estudiarán temas como la teoría del sistema jurídico, teoría de las normas y de los sistemas normativos. En tanto, la segunda temática aborda el Derecho Constitucional incluyendo la Teoría de Estado y la Constitución, las Fuentes del Derecho Constitucional y las Bases de la Institucionalidad. Este curso es dictado por los profesores Álvaro Fuentealba (Departamento de Ciencias del Derecho) y Augusto Quintana (Departamento de Derecho Público).

Finalmente, el curso "Debate y diálogo", también impartido por la profesora Maciel, invita a repensar el qué enseñar para transformar el debate en una propuesta vinculada a la persona, dando sentido a su práctica como elemento formador de estudiantes capaces de sostener una ciudadanía activa, tolerante y respetuosa. Así, el desarrollo del debate como herramienta no es un fin en sí mismo, sino un poderoso medio para un verdadero fin, como es formar a la persona que el estudiante es.

A lo largo de su nuestra historia, la EdV ha recibido a más de 50.000 estudiantes, de diversas regiones y colegios del país, aportándoles una experiencia de alta exigencia y ambiente universitario en distintas áreas de conocimiento, propias de la actividad de la Universidad.