Anuario de Derechos Humanos aborda las tareas pendientes del país para tener una verdadera cultura de DD.HH.

Anuario aborda las tareas pendientes del país para una cultura de DDHH

El pasado 19 de diciembre, se lanzó la edición número 14 del Anuario de Derechos Humanos en una actividad que congregó a diferentes actores de la comunidad universitaria, quienes pudieron visibilizar algunas de las tareas pendientes del país para la creación de una verdadera cultura de derechos humanos.

El documento, que desde el 2005 es editado por el Centro de Derechos Humanos (CDH), es publicado en un año en que también se celebran 70 años de la Declaración Universal de DD.HH. y 40 desde la Convención Americana de Derechos Humanos, y con ello, también de la Corte Interamericana. Por su parte, también se cumplen 10 años desde la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

En la actividad participaron Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales y profesor de nuestra Facultad; Juan Enrique Pi, Presidente de la Fundación Iguales; y Antonia Urrejola, comisionada miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cabe resaltar que el encuentro fue inaugurado por el Director de Escuela de Pregrado, Francisco Agüero. Además participó la Directora del CDH, profesora Nancy Yáñez; y el investigador del CDH, profesor Salvador Millaleo.

Lo que más destacaron los presentes, en especial el Rector Peña y la comisionada Urrejola, fueron el artículo de Claudia Iriarte, acerca de "La discriminación estructural del género y su recepción sistémica en el sistema de Derechos Humanos", y los dos artículos sobre derecho a la identidad de género, muy presentes por la reciente publicación de la ley 21.120 sobre el mismo tema.

Cabe resaltar que otros temas abordados en este Anuario son la situación de la niñez y adolescencia, especial en relación a la ley de identidad de género; también los estándares internacionales sobre personas privadas de libertad, los derechos culturales e indígenas y la discriminación estructural de género.

Al momento de lanzar el Anuario, el Centro de Derechos Humanos manifestó su preocupación por el retiro de Chile del Pacto Migratorio de la ONU y la muerte de Camilo Catrillanca, dentro de un conjunto de hechos que este año, en Chile y el mundo mueven a la reflexión sobre el estado de los DD.HH. y las necesidades de protección de los grupos vulnerables. Con ello, cobran especial relevancia los mecanismos internacionales de protección a los Derechos Humanos, añadieron.