Noticias

Departamento de Derecho Privado impulsa la traducción del libro "La Doctrina"

Departamento de Derecho Privado impulsa traducción de "La Doctrina"

Las ex estudiantes Daniela Ejsmentewicz, actual Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad y profesora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, y Pascale Dufeu, fueron las responsables de la traducción del libro "La Doctrina", de los autores Philippe Jestaz y Christophe Jamin. Esta traducción es fruto de un proyecto del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, impulsado por el profesor Mauricio Tapia y Carlos Pizarro, junto con Ramón Domínguez, académico de la Universidad de Concepción.

La investigación de los autores de "La Doctrina" es novedosa por su enfoque y contenido. En cuanto a su enfoque, la obra constituye uno de esos raros libros en que especialistas acostumbrados al ejercicio de una profesión o de una ciencia, toman distancia y se preguntan: ¿qué es lo que han estado haciendo todos estos años?, ¿lo que hicieron, es diferente a lo que intentaron desarrollar sus antecesores?, ¿cuál es la función de su disciplina?, en fin, ¿ocurre lo mismo en otros países?

En este sentido, se trata de una obra de "autoanálisis", una especie de terapia que devela algunos mitos y por sobre todo deja en evidencia el papel de la ciencia jurídica. Así, los resultados de este análisis no dejan de ser elocuentes, y en cierta manera revisten de una especie de "misticismo" al ejercicio de la "dogmática", en particular, de aquella referida al derecho civil (desde donde hablan los autores).

Desde una perspectiva de fondo, el libro es reflejo de una investigación acuciosa, erudita en fuentes, exhaustiva en autores y obras, lúcida en interpretar tendencias e ideologías, descarnada en sus juicios, todo lo cual se inscribe en la más rica tradición doctrinal que ha entregado Francia al derecho civil.