Noticias

CDH coordina diálogo entre la sociedad civil y embajadores de la Unión Europea

CDH coordina diálogo entre la sociedad civil y embajadores de la UE

Con miras al Tercer Examen Periódico Universal (EPU) de Chile, que tendrá lugar el 22 de enero próximo, un grupo de organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas se reunieron con un grupo de embajadores de la Unión Europea (UE). El encuentro se realizó el 26 de noviembre y fue coordinado por el Centro de Derechos Humanos (CDH).

El EPU se realizará en Ginebra (Suiza) y evaluará el estado de respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos en Chile. Así, 13 relatores y relatoras en representación de organizaciones, presentaron y expusieron sus informes alternativos a las delegaciones en Chile de los países de la UE, detallando las principales afectaciones a los DD.HH.

Entre las autoridades participantes en la actividad, estuvo el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien se reunió con los representantes de la UE y entregó el saludo inaugural. Además, participaron la Directora del CDH, profesora Nancy Yáñez, y la Directora de Relaciones Internacionales, profesora Ana María Moure. Posteriormente, la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, manifestó su deseo de que la reunión sea lo más productiva, en consideración del aporte de los Derechos Humanos para las sociedades democráticas. En tanto, José Aylwin, Director del Observatorio Ciudadano, entregó la metodología de trabajo del encuentro y los objetivos a alcanzar.

La relatoría se dividió por ejes temáticos, priorizando las recomendaciones que realizaron las distintas organizaciones representadas a través de sus informes: para institucionalidad de DD.HH., expuso la Corporación Humanas; sobre niñez y adolescencia, la ONG Firmamento; sobre población LGBTIQ+, OTD Chile; sobre pueblos indígenas, la Plataforma Política Mapuche; sobre movilidad humana, Movimiento de Acción Migrante (MAM); sobre personas privadas de libertad, LEASUR; sobre la población afrodescendiente, la ONG Lumbanga; sobre el derecho a la educación, la Comisión Pro Derechos Juveniles (CODEJU); sobre personas en situación de discapacidad, CIMUNIDIS; sobre violencia institucional, el Observatorio de Violencia Institucional (OVIC); sobre medioambiente, la Coalición Aire Limpio; y sobre justicia transicional, la Casa de la Memoria José Domingo Cañas.

Cabe resaltar que en el encuentro participaron los embajadores de Austria, Joachim Öppinger; de Francia, Roland Dubertrand; de Polonia, Jacek Gawryszewski; y de Finlandia, Eija Rotinen; además de representantes Croacia, Alemania, Suecia, España, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido.