Calidad de la educación

Ranking La Tercera-Qué Pasa destaca a la U. de Chile como la mejor del país

U. de Chile lidera Ranking de Universidades La Tercera-Qué Pasa 2018

Durante los últimos 19 años la revista Qué Pasa –ahora junto a La Tercera- ha realizado un ranking de las universidades acreditadas y que indexaron más de 50 publicaciones entre 2011 y 2015 a la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas Scopus, con el objetivo de medir la calidad de las Casas de Estudio de nuestro país en áreas como la percepción de calidad, la calidad de la gestión, de los académicos, de los alumnos y de la investigación, así como de carrera a carrera.

Este año nuestro plantel obtuvo el primer lugar, gracias a los buenos resultados obtenidos en cuatro ámbitos: percepción de calidad, calidad de la gestión, calidad de los alumnos, y en calidad de la investigación, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile en segundo lugar y la Universidad de Concepción en el tercero.

Este reconocimiento se suma a los ya obtenidos en otras mediciones internacionales como el Ranking Mundial de Universidades (ARWU), SCImago, Nature Index, CWTS Leiden y AméricaEconomía, que ubican a nuestro plantel como el número uno de nuestro país.

En la medición de la calidad de investigación la Universidad de Chile totalizó 12.616 publicaciones entre 2012-2016 -un incremento de 909 con respecto al quinquenio 2011-2015-, casi dos mil más que la institución que le sigue, teniendo la mayor productividad de las casas de estudio evaluadas, y un índice de calidad científica de 0.86 en el mismo período.

La Casa de Bello destacó además en percepción de calidad, con un índice ponderado de 99,38 este 2018, y un promedio de calidad de 6,610 manteniendo la misma ubicación que el año 2017.

En cuanto a calidad de la gestión, medido a partir de los años de acreditación, el número de alumnos por jornada completa equivalente, retención de alumnos el segundo año y duración de programas por semestres, se obtuvo un índice ponderado de 85,64 gracias a que nuestra institución cuenta con la acreditación máxima de siete años y una alta retención de alumnos que alcanza el 78 por ciento.

Finalmente en calidad de alumnos, entendida como el puntaje PSU de los estudiantes que ingresan a estudiar a cada plantel, la U. de Chile logró un índice ponderado de 98,37 que implica un salto desde 662,54 a 663,90 promedio PSU, obteniendo un promedio de Notas de Enseñanza Media de 6,44.

Revise el ranking completo en el siguiente enlace.