Profesora española analiza la protección del Estado en el ámbito penitenciario

Profesora analiza protección del Estado en ámbito penitenciario

Con la participación de académicos y estudiantes, el pasado 14 de noviembre se realizó la conferencia "El derecho a la vida y la salud: Deberes de protección del Estado en el ámbito penitenciario", en el que la principal exposición fue realizada por la doctora Carmen Juanatey, catedrática de la Universidad de Alicante (España).

En una actividad organizada por el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), la profesora experta en tema de ejecución de sanciones penales, analizó la jurisprudencia del Tribuna Constitucional español y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de privados de libertad.

La docente destacó además la utilización del análisis de proporcionalidad como criterio general para controlar las medidas desplegadas por la administración penitenciaria. Asimismo, también aludió a los jueces de vigilancia penitenciaria y de cómo esta institución se ha ido lentamente legitimando en España.

Acompañada por el profesor Álvaro Castro, director del CEJ, la Doctora Juanatey señaló que el inicio de los jueces de vigilancia no fue fácil y que la administración penitenciario se opuso a dicha labor, pero que, en la actualidad dicho problemas estaban solucionados y que ambas instituciones colaboraban a la par.