Compartir noticia:

Facultad de Derecho

Asesor del Banco Nacional de Polonia explica influencia de las reformas neoliberales chilenas

A pesar de ser dos países lejanos y diferentes, el profesor Paweł Kowalewski resaltó que gracias al ejemplo chileno, los economistas fueron capaces de identificar las falencias y oportunidades del sistema económico neoliberal.

A través de videoconferencia, el profesor Paweł Kowalewski, asesor del Banco Nacional de Polonia, fue el principal expositor del seminario que analizó la experiencia polaca en el proceso de transformación económica.

En este sentido, el académico explicó como la economía chilena, al haber sido de las primeras en implementar las reformas neoliberales, sirvió de ejemplo a otras economías que se aventuraron a implementar reformas similares, entre ellas, Polonia.

En su exposición, realizada el pasado 12 de noviembre, Kowalewski dijo que gracias al ejemplo chileno, los economistas fueron capaces de identificar falencias y oportunidades de mejora a un sistema que vino a solucionar muchos de los problemas existentes. Sin embargo, este proceso trajo problemáticas que no se tenían contempladas antes de su introducción, como fue la instauración de un índice de desempleo, cosa inexistente anteriormente en Polonia, y que en su primera medición arrojó una desocupación de alrededor del 6%, lo que supuso una nueva preocupación para la Administración.

Posteriormente, el profesor del Departamento de Derecho Internacional Sergio Cortés, reflexionó que además de ser dos países lejanos y diferentes, dieron el giro hacia el neoliberalismo de formas opuestas. En el caso del país europeo, se dio en democracia, mientras que en Chile se dio en el contexto de la dictadura militar. Pese a esto, existen diversas similitudes entre ambos, como por ejemplo la implementación de la reforma de pensiones polaca de los años noventa, que fue inspirada en las administradoras de fondos de pensiones chilenas (AFP), añadió.

Finalmente, otro de los puntos altos del coloquio fue la activa participación de la audiencia, con preguntas de toda índole, desde la permanencia de Polonia en la unión europea, las implicancias del cambio climático en la economía polaca, y el nuevo paradigma internacional en el que China está cobrando cada vez más relevancia, así como el futuro de los sistemas neoliberales.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Martes 27 de noviembre de 2018

La instauración de un índice de desempleo en la economía polaca generó una serie de preocupaciones, ya que en su primera medición arrojó una desocupación de alrededor del 6%.

La instauración de un índice de desempleo en la economía polaca generó una serie de preocupaciones, ya que en su primera medición arrojó una desocupación de alrededor del 6%.

El profesor Cortés destacó que Chile y Polonia dieron el giro hacia el neoliberalismo de formas opuestas.

El profesor Cortés destacó que Chile y Polonia dieron el giro hacia el neoliberalismo de formas opuestas.

Compartir:
http://uchile.cl/d149521
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: