Profesores de Derecho del Trabajo y actores sociales analizaron informe que constató una disminución en el número de huelgas durante 2017

Analizan informe que constató una disminución en el número de huelgas

Durante el año 2017, el número de huelgas, tanto legales como extralegales, registró una disminución, involucraron a un menor número de trabajadores, aunque aumentaron los días de paralización, según un estudio realizado por el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Con estos antecedentes, académicos y actores sociales se reunieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para realizar un análisis profundo del informe y delinear los elemento esenciales para reducir la conflictividad laboral.

En una actividad organizada por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y realizada el pasado 6 de noviembre, fue la socióloga Francisca Gutiérrez, directora del OHL, quien explicó que el menor número de huelgas se dio en un año de aprendizaje y ajuste de los actores a la nueva legislación.

Cabe resaltar que el informe también señalar que el año pasado las huelgas fueron más pacíficas y por motivos diversificados. En esta línea, la Doctora Gutiérrez asegura que es muy pronto para anunciar el fin del ciclo de conflictividad laboral ascendente iniciado el 2006. Así, añade que Chile presenta un alto nivel de conflictividad huelguista, en comparación con países de ingreso medio-alto.

El informe fue comentado por actores sociales como Cristián Cuevas, vocero de Confederación de Trabajadores de la Minería, y Raúl Requena, gerente de Relaciones Laborales de Quiñenco. Ambos coincidieron en la necesidad de propiciar un diálogo fructífero entre empresarios y trabajadores para mejorar la calidad de las relaciones laborales, y en que la huelga constituye una medida de presión legítima de los trabajadores.

Por su parte, los académicos del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Felipe Sáez y Luis Lizama, señalaron que la reforma laboral, al eliminar el reemplazo durante la huelga, había propiciado que los empleadores negociaran con sus trabajadores en forma no reglada para evitar los efectos nocivos de la huelga, y que aquello podría explicar la baja sensible de huelgas durante el año 2017.