Gestión pública no alcanza a cubrir los desafíos de la participación ciudadana en procedimientos ambientales

Desafíos de la participación ciudadana en procedimientos ambientales

El pasado 24 de octubre, diferentes expertos en Derecho Ambiental y Derecho Público participaron en el "II Seminario Planes de Prevención y Descontaminación: Calidad y Participación", organizado por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y el Departamento de Derecho Público, junto con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile.

En la apertura el profesor Luis Cordero, investigador a cargo del proyecto Fondecyt N°1170767 "Procedimientos de Creación de Normas: Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental", presentó los objetivos del trabajo elaborado por los investigadores, y a su vez, expuso las características de los Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA), como instrumentos de gestión. En esa línea, puso el foco de su exposición en las características de la gobernanza ambiental sobre el instrumento y las consecuencias de dicha caracterización.

Entre los principales objetivos alcanzados por el seminario está el análisis de dos aspectos sumamente relevantes del procedimiento de creación de los Planes de Planes de Prevención y Descontaminación, que son la Participación Ciudadana y la calidad regulatoria. Respecto al primer punto los académicos e investigadores Francisco Soto (también Director de Investigación de nuestra Facultad) y Ezio Costa, revisaron las lógicas de la participación ciudadana en la gestión pública y reflexionaron sobre las particularidades de la participación en materia ambiental, concluyendo que debido a una evolución paralela de éstas, la doctrina de gestión pública no alcanza a cubrir los desafíos que propone la participación ciudadana en procedimientos de carácter ambiental.

En la misma línea, Javiera Acevedo y Juan Pablo Fuenzalida, tesistas del proyecto Fondecyt, volcaron su análisis a la Participación Ciudadana en la formulación de los Planes de Prevención y Descontaminación, específicamente en el caso de Valdivia, el que se destaca por presentar el "mejor escenario participativo" del país. Mientras que las tesistas Susana Figueroa y Débora Quiero, desarrollaron su exposición en torno a un modelo de análisis de observaciones ciudadanas presentadas durante la etapa de consulta pública del procedimiento de elaboración de los planes para las ciudades de Talca, Chillan y Coyhaique.

Durante la jornada, los PPDA, fueron estudiados como instrumentos de gestión que representan un desafío para la administración. Así lo refleja la exposición de la abogada Camila Martínez, quien como asesora legal de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, afirmó la relevancia de estos instrumentos en las labores del organismo fiscalizador.

Mirada interdisciplinaria

Posteriormente, la tesista Javiera Ábalos aportó con su investigación relacionada con el rol de la Contraloría General de la República en la creación de los Planes de Prevención y Descontaminación. A su vez, la investigadora y profesora Ximena Insunza (también Subdirectora de Escuela de Pregrado) se refirió al tratamiento de los referidos planes por parte de la jurisprudencia de nuestros tribunales. Este espacio de discusión, fue moderado por Pilar Moraga, profesora e investigadora del CDA y CR2.

Nicolás Huneeus, investigador del CR2 y profesor de geofísica de la Universidad de Chile, acercó una mirada científica sobre los PPDA, específicamente en la ejecución de estos en la cuenca de Santiago. De forma contrapuesta, el Director de Escuela de Pregrado, profesor Francisco Agüero, expuso acerca de la evaluación regulatoria ex ante de los planes y, como esta demuestra ser un mecanismo eficiente para la comprensión de los costos-beneficios de la implementación.

Continuó la actividad el tesista Fondecyt, Isaías Urzúa, quien analizó las recomendaciones de la OCDE respecto a la necesidad de implementar una evaluación regulatoria ex post relativa a los Planes de Prevención y Descontaminación. A través de un análisis bibliográfico, presentó un marco conceptual desde donde enfocar el tema, abriendo una serie de preguntas en relación a su diseño e implementación.

Por último, la profesora Valentina Durán, directora del CDA, junto con agradecer la alta concurrencia, valoró el carácter interdisciplinario y científico de la actividad y el aporte de los investigadores y tesistas de pregrado, postgrado y doctorado, que están generando información nueva, de gran utilidad en un contexto de crisis ambiental como la que se vive en la zona de Quintero, Puchuncaví y Concón.