Discapacidad y Derecho: La importancia de dar el paso a un sistema de apoyo en la toma de decisiones

Seminario aborda desafíos en torno a la discapacidad y derecho

El Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y la Universidad Católica del Norte fueron las instituciones organizadoras de un encuentro académico que propuso un espacio de debate en torno a la realidad jurídica de las personas con discapacidad en Chile. En este sentido, expertos en el tema resaltaron la necesidad de modificar el actual sistema de incapacidad jurídica que consagra el Código Civil para personas con discapacidad intelectual, y dar el paso, hacia un sistema de apoyo en la toma de decisiones.

Entre los asistentes, estuvo el diputado Luciano Cruz-Coke y su asistente jurídico, de modo de poder plasmar algunas de las ideas que en la instancia se presentaron, en la discusión legislativa.

En la inauguración del seminario, el Decano Pablo Ruiz-Tagle resaltó que, como institución pública, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tiene un rol muy importante en promover la reflexión y discusión de los temas de interés público, como es la realidad jurídica de los distintos tipos de discapacidades. En este sentido, recalcó que las diferentes ponencias de las jornadas se hacen cargo de poner algunos de los temas que el Comité sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, recomienda abordar al Estado de Chile.

El Decano dio como ejemplo la recomendación al Estado de Chile de armonizar plenamente toda la legislación, incluyendo la Constitución Política de la República y el Código Civil, para hacerlo compatible con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y promover el modelo de derechos humanos de la discapacidad. "Tarea urgente, si se tiene en cuenta que nuestro Código Civil, de 1857, permite considerar a las personas con discapacidad intelectual como incapaces absolutos", apuntó.

En la inauguración del seminario, también participó el profesor Gabiel Hernández, director del Departamento de Derecho Privado.

La actividad contó con dos mesas en la que participaron las más destacadas profesoras dedicadas al área, como Fabiola Lathrop Gómez (Universidad de Chile), Carmen Domínguez Hidalgo (Universidad Católica de Chile), Carolina Riveros Ferrada (Universidad de Talca), Andrea Montecinos Tota (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Daniela Jarufe Contreras (Universidad Católica del Norte), Marcela Acuña San Martín (Universidad de Talca) y Ángela Arenas Massa (Universidad de Talca).

En tanto, la participación de María Graciela Iglesias, académica de la Universidad de Mar del Plata (Argentina), brindó una mirada comparada al abordar la temática de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual en el país trasandino.