Facultad firma convenio de colaboración con Jueces de Policía Local

La Facultad de Derecho y el Capítulo Regional de Jueces de Policía Local del Maule suscribieron el viernes 26 de octubre un acuerdo de cooperación conjunta que permitirá – entre otras cosas- desarrollar iniciativas de capacitación formales, periódicos y regulares. Suscribieron el convenio el Decano Pablo Ruiz-Tagle y el Presidente del Capítulo Regional de Jueces de Policía Local del Maule, Mirko Bonacic-Doric.

A través del acuerdo se produce también una alianza estratégica para comenzar a generar información sobre los juzgados de policía local que actualmente no está sistematizada. Además, permite recopilar datos y elaborar diagnósticos sobre la situación real de la justicia local.

"Ante la ausencia de capacitación de nuestra función (no tenemos Academia Judicial) y las décadas de estancamiento de la justicia local, este convenio pasa a ser indispensable y de la mayor relevancia para nosotros, ya que nos permitirá capacitar no solo a jueces, sino también a secretarios abogados y funcionarios, lo que necesariamente debería traducirse en la mejora del servicio para el ciudadano", dijo Mirko Bonacic-Doric. "Asimismo, nos permitirá tener un espacio para discutir las problemáticas y propuestas para futuras políticas públicas, transformándonos así, en actores relevantes con el fin de mejorar el acceso a la justicia", agregó.

El Decano señaló que como institución pública, "estamos llamados a vincularnos con la realidad nacional y las realidades locales para intentar generar cambios que vayan en beneficio de la vida de las personas. En el caso de la justicia local, este apoyo que podemos darles permitirá dar saltos cualitativos para promover su desarrollo y modernización".

El convenio lo suscribió el capítulo de El Maule y es extensivo a los jueces, secretarios abogados y funcionarios de policía local de todo el país. De hecho, a la firma del convenio asistieron representantes de Juzgados de Policía Local de las regiones del Maule (San Clemente, Hualañé, Cauquenes, Pencahue y Vichuquén); del Bio Bio (Coronel y Lebu); de O´Higgins (La Estrella); de la Araucanía (Perquenco) y Metropolitana (Santiago, Vitacura y Maipú). Asistieron también la Presidenta del Colegio de Secretarios Abogados Claudia Muñoz, el Presidente de los Jueces de Policía Local de Santiago, Patricio Ampuero y, en representación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el abogado Maximiliano Ravest.