Facultad suscribe convenio con OTD-Chile y asume compromiso con la defensa de derechos de personas trans

Facultad suscribe convenio de colaboración con OTD-Chile

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Asociación Organizando Trans Diversidades OTD-Chile consolidaron su vínculo el pasado 26 de abril, con la firma de un convenio de colaboración a través del cual la casa de estudios se compromete a la protección, promoción y educación en derechos humanos, especialmente de las personas LGBTIQ+, mediante la derivación de causas, elaboración de informes, entre otros.

En el encuentro "Creando políticas públicas sobre sexualidades y géneros", se oficializó la firma del convenio que permitirá la derivación de causas judiciales o administrativas desde la OTD-Chile al Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Facultad, para su resolución mediante los mecanismos adecuados de solución de controversias, y a través de un protocolo de ingreso y derivación. Además, apoyará la elaboración de informes jurídicos sobre esta temática.

Con esto, "nos hacemos parte de una realidad y ayudamos a que se les reconozcan sus derechos fundamentales -derecho a la igualdad y derecho a una identidad - como un estándar mínimo, pero muy necesario y urgente, que cumplir con las personas trans", dijo el Decano Pablo Ruiz-Tagle al momento de suscribir el acuerdo, junto con Franco Fuica, coordinador de Legislación y Políticas Públicas de OTD-Chile.

El Decano Ruiz-Tagle subrayó que la temática trans no es ajena a la Facultad. Ejemplo de esto es la incorporación de esta materia en cursos y actividades, como el Curso de Género y Derecho que imparte la profesora María Angélica Figueroa, o un Curso de Formación General (CFG) sobre Derechos Humanos en el que se aborda el tema de la realidad de la población transgénero. Además, se estableció una alianza con la Facultad de Medicina de la U. de Chile, para derivar casos de adolescentes trans atendidos el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) al curso clínico de la profesora Lorena Lorca, para representarlos judicialmente y obtener su rectificación de partida de nacimiento.

Por su parte, Franco Fuica valoró la firma del convenio y resaltó el trabajo que desde 2009 realiza el curso de Clínicas Jurídicas, liderado por la profesora Lorena Lorca, en defensa de las personas trans. A la fecha, este curso lleva más de 320 casos exitosos de rectificación de partidas de nacimiento en cuanto al nombre y en cuanto al sexo, mientras que actualmente son 84 las personas a las que se está atendiendo y representando.

"Esta Clínica Jurídica le ha cambiado la vida a más de 300 personas trans, con historias que se coronan de felicidad. Personas que a través de sus redes sociales cuentan llenas de felicidad que tienen su carnet de identidad nuevo, que ahora comenzarán a vivir mejor y que desde ese momento, la vida comienza otra vez. Vemos sus caras llenas de emoción y sabemos que esta Clínica es un lugar que debemos cuidar y querer porque nos cambió la vida", agregó el representante de la ONG.

Derecho a la identidad de género

Tras la firma del convenio, se dio abrió el espacio a un conversación entre la profesora Lorena Lorca, del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho; Fernando Bravo y Vicente Núñez, usuarios de la Clínica Jurídica de la Facultad e integrantes de OTD-Chile; y Emilia Schneider, estudiante de la Facultad, para contar la experiencia en la Clínica y abordar algunos desafíos futuros.

La profesora Lorena Lorca agradeció a ayudantes y estudiantes de la facultad, quienes desde el año 2009 han apoyado en forma concreta a personas transgénero a ser reconocidas como tales. Valoró que el acuerdo institucionalizara una labor de casi 10 años de la Clínica, y que permita que "se visibilice este trabajo, y así los nuevos y futuros abogados y abogadas visualicen una nueva forma de abordar el Derecho y de representar a las personas”.

Por su parte, Fernando Bravo y Vicente Núñez compartieron sus experiencias como usuarios de la clínica, lo cual significó un nuevo comienzo en sus vidas. Especialmente para Vicente, quien pudo reconocer legalmente a los dos hijos de su pareja tras su cambio de nombre. Asimismo, Fernando agradeció el apoyo de la Clínica Jurídica de la Facultad en su causa que le permitió rectificar su partida de nacimiento. "El carné de identidad puede ser para ustedes un pedazo de plástico, pero para mí era algo que me cerraba todas las puertas (…) Desde que tengo mi nuevo carné – hace tres años- puedo decir que soy una persona libre", apuntó.

En tanto, Emilia Schneider destacó el acuerdo celebrado e invitó a abrir más espacios como estos en la Facultad.  La estudiante afirmó que “con acciones como ésta, vamos poniendo el conocimiento que se produce en nuestra Escuela al servicio de la sociedad y cada vez más nos vamos alejando de ese modelo de universidad como torre de marfil y avanzamos hacia una facultad más pública".

Cerró la actividad la Directora (s) de la Clínica Jurídica, Soledad Lagos, quien señaló que el Derecho está vinculado con lo que le pasa a las personas. "El Derecho debe acoger a las personas y sus necesidades", sentenció.