Noticias

Actividad conmemora los 20 años de la adopción del Estatuto de Roma

Actividad conmemora los 20 años de la adopción del Estatuto de Roma

Académicos de los Departamentos de Ciencias Penales, Derecho Internacional y de Derecho Penal encabezaron una actividad académico que tuvo como objeto analizar los desafíos de la Corte Penal Internacional (CPI), cuando se cumplen 20 años de la adopción del Estatuto de Roma.

La actividad, realizada el pasado 18 de octubre, buscó conmemorar los 20 años de la adopción del Estatuto de la Corte Penal Internacional en la Conferencia de Plenipotenciarios de Roma, que dio pie al primer tribunal penal internacional permanente; mientras que también propuso una discusión en torno a los desafíos que presenta el ejercicio de la jurisdicción penal internacional, de la mano del análisis de una sentencia reciente de la CPI.

En un principio, el profesor Claudio Troncoso (Departamento de Derecho Internacional) explicó -en su experiencia como testigo presencial por su quehacer profesional- cómo Chile participó activamente en las negociaciones del Estatuto y lo firmó tempranamente. En este contexto, realizó una explicación en torno al contexto que hizo demorar luego la ratificación del tratado, y del rol que Chile sigue cumpliendo como Estado Parte y dentro de la Asamblea de Estados Partes.

A continuación, la profesora Claudia Cárdenas (Departamento de Ciencias Penales) se refirió al quehacer actual de la Corte Penal Internacional en cuanto a exámenes preliminares, investigaciones y casos, centrándose luego en la situación de la República Centroafricana y en los casos contra Jean Pierre Bemba, superior militar de tropas que cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad en la República Centroafricana.

Se explicó el devenir del procedimiento, sus principales etapas y el rol de cada una de éstas dentro del procedimiento. Posteriormente, describió los tres asuntos principales que trata la sentencia absolutoria objeto del comentario principal, siendo estos los alcances de la facultad de la sala de apelación de revisar los hallazgos a los que la Sala de Primera Instancia había llegado más allá de toda duda razonable, con la prueba a la vista; el de la congruencia procesal entre la sentencia y la confirmación de cargos; y el del carácter necesario y razonable del actuar de Jean Pierre Bemba como superior militar ante los crímenes cometidos por tropas bajo su mando y control efectivos.

Por su parte, el profesor Matías Insunza (Departamento de Derecho Procesal) se adentró específicamente en una sistematización y análisis de los argumentos vertidos en el proceso en torno a la congruencia procesal, presentándolos, explicando sus alcances e instando, de cara a procedimientos futuros, a agotar oportunamente las posibilidades de control que prevé el Estatuto de Roma respecto del control de los cargos por la Sala de Cuestiones Premilinares.

Al término de las exposiciones, tanto profesores como estudiantes asistentes al seminario intercambiaron opiniones, lo que dio pie a relacionar todo lo expuesto con otras aristas de los desafíos contemporáneos del ejercicio de la jurisdicción penal internacional y la aplicación del derecho penal internacional en general.