Noticias

Profesores registran destacada participación en Jornadas Chilenas de Derecho Comercial

Profesores participan en las IX Jornadas Chilenas de Derecho Comercial

Un grupo de profesores del Departamento de Derecho Comercial tuvieron una participación destacada en las IX Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, realizadas el pasado 6 y 7 de octubre en la Universidad Católica del Norte (Coquimbo).

La conferencia inaugural de las Jornadas estuvo a cargo del Ministro de la Corte Suprema, profesor Arturo Prado Puga quien, en su rol de Presidente de la Comisión de Estudio Nueva Codificación Comercial, se refirió a "La Autonomía del Derecho Comercial" y cómo esta disciplina se ha debido adaptar el paso del tiempo.

En la misma línea, reafirmó la necesidad de mantener la independencia del Código de Comercio, de la delimitación de la materia mercantil a través de la empresa y del sujeto empresario y de los principios constitucionales que la sostienen.

Esta instancia de reflexión anual es organizada por un Consorcio de Universidades de las cuales nuestra Facultad es miembro fundador y entre las que se encuentran: la Pontificia Universidad Católica de Chile y Valparaíso, de Talca, de Concepción, Católica del Norte, de los Andes y Adolfo Ibáñez.

En las jornadas, también tuvieron un desempeño sobresaliente los profesores Guillermo Caballero Germain, con la presentación del artículo "El pasivo sobrevenido tras la extinción de una sociedad anónima"; Ignacio Araya Paredes, con el artículo "Las facultades del Juez Concursal en la liquidación voluntaria"; y Álvaro Parra Vergara, con el artículo "Los créditos verificados condicionalmente en los procedimientos concursales".

Cabe destacar que a la actividad concurrieron los Ministros de la Corte de Apelaciones de La Serena, notarios, autoridades de Facultad de Derecho anfitriona, y los Secretarios Académico y Ejecutivo de la Comisión de Estudio Nueva Codificación Comercial, Guillermo Caballero Germain y Rodrigo Contreras Cordero.