Vicedecana Renée Rivero se convierte en primera abogada y académica chilena en integrar la Asociación Internacional de Derecho Procesal IAPL

Vicedecana Rivero integrará la Asoc. Internacional de Derecho Procesal

La Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Renée Rivero, fue nombrada miembro de la International Association Of Procedural Law, IAPL, (Asociación Internacional de Derecho Procesal), sociedad científica que promueve el desarrollo de esta materia mediante el fomento de la colaboración entre abogados y académicos de diferentes países.

Con esta designación, la Vicedecana Rivero se convierte en la única abogada y académica de Chile en formar parte de la Asociación, cuyo capítulo chileno está integrado por solo ocho juristas: Gonzalo Cortez, Carlos Del Río, Raúl Núñez, Arturo Onfray, Fernando Orellana, Diego Palomo, Álvaro Pérez- Ragone y Raúl Tavolari. También fue miembro el fallecido Profesor Hugo Pereira.

La Vicedecana fue informada de su incorporación el pasado miércoles 17 de octubre, desde Salamanca, España, donde se están realizando las XXVI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal. "Recibo esta noticia con mucho orgullo, pues pone a Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en un sitial internacional muy relevante para el Derecho Procesal. Además, soy la única abogada chilena que la integra, lo que permitirá dar visibilidad a las mujeres procesalistas", añadió.

La IAPL tiene su origen a mediados del Siglo XX tras la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de juristas europeos reaccionaron frente al conflicto bélico, inspirados en la defensa de los valores de la paz e integración institucional y jurídica de las distintas naciones.

En diciembre de 1955, en la ciudad de Bolonia, se establecieron los primeros estatutos de la Asociación, resaltando que el organismo debería estar libre de toda influencia, que los miembros serían elegidos por el Consejo entre los investigadores de todas las ramas del Derecho Procesal, comprendido el procesal penal, el procesal administrativo y el procesal fiscal.

Asimismo, se definió que el objeto de la organización sería el de favorecer los estudios relacionados al proceso, con el intercambio de información y de publicaciones, la organización de congresos internacionales, y la publicación de un boletín anual.

Renée Rivero es abogada de la Universidad de Chile (2001) y Doctora en Derecho con mención CUM LAUDE de la Universitat de Valencia, España (2015). Es profesora e investigadora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile desde el año 2010, asumiendo como Vicedecana desde el año 2018. Entre los años 1999 y 2010 fue asesora en la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres); posteriormente, secretaria adjunta de la Comisión Intraministerial para la Reforma Procesal Civil creada por el Ministerio de Justicia; y coordinadora jurídica de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia, del Ministerio de Justicia a cargo del Proyecto de Reforma Procesal Civil.