Dr. Jean Françoise Kervégan dicta conferencia sobre la Filosofía del Derecho de Hegel

Dr. Kervégan dicta conferencia sobre la Filosofía del Derecho de Hegel

El profesor de la Université Paris 1 - Pantheón-Sorbonne, Dr. Jean Françoise Kervégan, participó en variadas actividades en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde, por un lado, se reunió con académicos para conversar sobre la secularización en la política, y por otro, expuso sobre la filosofía del Derecho de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

La visita del filósofo se dio el pasado 1 de octubre en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11160037 "Hacia una política más allá del individualismo. Representación y sujeto colectivo (lo constituyente)", cuya investigadora responsable es la Dra. Carolina Bruna Castro, profesora adscrita al Departamento de Ciencias del Derecho.

El primer encuentro del profesor Kervégan se llevó a cabo una discusión sobre secularización a propósito de un texto escrito por él mismo, que contó con la participación de profesores y estudiantes invitados, tanto de la Facultad como de otras instituciones. El texto discutido aborda el problema de la secularización en la política y la manera en que este debate es analizado por Jurgen Habermas y Axel Honneth.

Posteriormente, el profesor Kervégan dictó la conferencia "Racionalidad normativa: impulso hegeliano", cuyo objetivo fue mostrar la manera en la que la Filosofía del Derecho de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, pese a no ser considerada de forma directa en el debate contemporáneo de teoría del derecho, permite abordar la discusión sobre la relación entre derecho y moral y la forma en la que se presenta la normatividad.

Cabe destacar que el profesor Kervégan es reconocido por sus trabajos en torno a la filosofía del derecho y a la normatividad en relación con la filosofía política moderna y contemporánea. Es reconocido también por su trabajo y traducciones de la obra de Hegel. Es autor de una serie de libros entre los que se encuentran, La raison des normes. Essai sur Kant (2018, Vrin), Hegel et l'hégélianisme (2017, PUF), Variazioni kelseniani (2016, ESI) y L'effectif et le rationel. Hegel et l'esprit objectif (2008, Vrin).