Profesor Luis Lizama integrará mesa técnica para analizar modernización laboral y nuevos empleos

Prof. Lizama compone mesa técnica para analizar modernización laboral

El Director del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, profesor Luis Lizama Portal, será uno de los 13 profesionales convocados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de analizar y consensuar las directrices que seguirá Chile en materia de modernización del mercado laboral y la forma en que se abordarán las nuevas formas de empleo.

La instancia, denominada "Desafíos para la modernización del mercado laboral y las nuevas formas de empleo", tendrá un plazo de 40 días, con reuniones semanales, dividiendo su trabajo en cinco áreas específicas, que serán contenidas en un documento final, que incluirá recomendaciones de políticas públicas y cambios legislativos.

Las cinco áreas específicas de análisis serán adaptabilidad y conciliación trabajo y familia, para una mejor calidad de vida; nuevas normas, para nuevas formas de empleo; nuevas competencias y mejor formación, para preparar a los trabajadores a los nuevos tiempos; nuevas formas de fiscalización, para proteger de mejor forma a los trabajadores; y relaciones colectivas más justas, que fomenten el diálogo y la certeza jurídica.

"La tarea encomendada a la mesa de trabajo es contribuir a la modernización del mercado laboral mediante la proposición de medidas concretas para abordar las nuevas formas de empleo", dijo el profesor Lizama, detallando que este punto se refiere al trabajo que se desarrolla a través de plataformas virtuales, también conocido como "gig economy" o "economy on demand".

El grupo además entregará sugerencias de reglas laborales flexibles que permitan a los trabajadores conciliar su vida laboral y familiar, mejorar las políticas públicas sobre formación profesional y fiscalización laboral, y de revisión de la reciente reforma laboral a la negociación colectiva. "La petición del Ministro del Trabajo ha sido bien concreta: plantear medidas específicas que se puedan convertir en políticas públicas, o bien, en propuestas legislativas o reglamentarias, a fin de abordar los ejes temáticos indicados", añadió el académico.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, dijo que "hoy tenemos normas laborales obsoletas y otras ausentes; y nuestro desafío es recibir la opinión de este grupo de expertos, que nos van a poner al día de lo que sucede en Chile y el mundo en estas materias, inspirándonos en lo que tenemos que hacer para que Chile tenga un mercado laboral moderno e inclusivo".

Además del profesor Lizama, participan en el grupo los académicos de la Universidad de Chile Eduardo Engel, Joseph Ramos y Manuel Agosín, estos dos últimos ex decanos de la Facultad de Economía de la U. de Chile.