Académicos valoran nuevo libro que reúne las principales ideas del movimiento del Análisis Económico del Derecho

Académicos valoran nuevo libro sobre Análisis Económico del Derecho

La presentación del libro "Análisis económico del Derecho: Una revisión a su desarrollo reciente", del autor Omar Vásquez, reunió a estudiantes y académicos, quienes resaltaron que la obra pone a disposición de los lectores de habla hispana una serie de textos de gran relevancia para el estudio interdisciplinario del Derecho.

Ante la innegable importancia actual del Análisis Económico del Derecho, esta obra viene a superar una brecha, como es ofrecer en idioma español contribuciones fundamentales de los más destacados académicos de la disciplina.

Durante la presentación de la obra, realizada el pasado 13 de septiembre, el director del Departamento de Derecho Económico, Agustín Barroilhet, junto con los profesores Diego Pardow (Depto. de Derecho Económico) y José Miguel Valdivia (Centro de Regulación y Competencia) coincidieron en el sentido que la obra pone a disposición de los estudiantes de habla hispana textos de gran relevancia para el estudio interdisciplinario del Derecho.

Según los académicos, con anterioridad a la publicación, la literatura nacional y regional carecía de referencias de autoridad que trataran varios de los temas cubiertos en el libro, especialmente en lo relativo a las nuevas tendencias del Análisis Económico del Derecho, como aquellas que se construyen sobre la base de la economía del comportamiento. Sin embargo, los académicos valoraron de forma general la selección de los trabajos realizada por el director de la obra y la inclusión de artículos escritos por muchas de las autoridades más influyentes de la disciplina, como Cass Sunstein, Richard Posner, Steven Shavell y Eric Posner.

Dichos artículos tratan temas que son clave en la literatura de la materia, tales como la interpretación contractual, los modelos de agencia, el control de externalidades y la corrección de errores y sesgos de percepción por medio de la regulación. Además, los profesores Barrolihet y Pardow destacaron la introducción al Análisis Económico del Derecho redactada por el director de la obra, Omar Vásquez, la cual expone de forma breve pero sistemática el origen y las aplicaciones de la economía a las principales ramas jurídicas.

La principal y unánime conclusión de los participantes en la actividad, fue que la obra representa un gran aporte para el estudio del Derecho en el país, la cual permitirá poner al alcance de todos los estudiantes, independiente de su dominio del inglés, artículos que con la ayuda de la ciencia económica enriquecen el estudio de diversas áreas del Derecho, como el Derecho Administrativo, el Derecho de Contratos, el Derecho del Consumidor, la tributación, los seguros, entre otras.

Para finalizar, el director de la obra agradeció a los coordinadores y a la editorial por el apoyo brindado.