Académicos destacan fallo de la Corte Internacional de Justicia frente a demanda marítima boliviana

Académicos destacan fallo de la Corte Internacional de Justicia

Profesores del Departamento de Derecho Internacional analizaron y siguieron junto a un grupo de estudiantes la transmisión de la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este 1 de octubre zanjó a favor de Chile, el juicio planteado por Bolivia para obligar a entablar negociaciones con el fin de obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

El profesor Edmundo Vargas, director del Departamento de Derecho Internacional, expresó su satisfacción ante la sentencia de la Corte. "Personalmente, considero que el fallo fue realmente magistral, fundamentalmente porque fue una clase de Derecho Internacional, se aplicó rigurosamente el Derecho Internacional y fue una buena lección en esta materia. Cada uno de los argumentos de Bolivia fueron analizados y desechados por la Corte", resaltó.

Posteriormente, el profesor Luis Valentín Ferrada aseguró que "es interesante leer el fallo en varios sentidos, no solamente en la disputa actual entre Chile y Bolivia, sino también porque la jurisprudencia de la Corte va sirviendo de precedente para futuros casos. En ese sentido, hay muchas cosas que aprender de este fallo, no solo en lo que a nosotros concierne, sino que también en la evolución del Derecho Internacional".

El profesor Mario Arnello se refirió a la decisión de la CIJ ante el intercambio de notas entre Chile y Bolivia, explicando que "la idea básica de la Corte era señalar que un intercambio de notas, según su texto, podría significar un tratado de los que se pueden clasificar como tratados no solemnes, porque los intercambios de nota pueden producir un acuerdo entre Estados. Sin embargo, esa primera fórmula la desechó porque no había ahí intención alguna de obligarse jurídicamente".

Por último, la académica Paula Cortés dijo que el veredicto de la Corte "da una nueva perspectiva a quienes señalan que Chile debe retirarse de todos los tratados que lo vinculan jurídicamente con alguna corte internacional. Yo, al contrario, creo que este fallo pone paños fríos y fortalece al Derecho Internacional y lo vuelve a su centro".

Revisa la transmisión de la actividad