Profesora Moure asiste a inédito encuentro internacional de defensores universitarios

Prof. Moure asiste a inédito encuentro de defensores universitarios

Académicos de diferentes universidades de América Latina y Europa participaron el pasado 12, 13 y 14 de septiembre en el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIDU), un inédito espacio en el que participó la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, profesora Ana María Moure.

En las tres jornadas de trabajo, realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba, defensores de países muy distintos pudieron intercambiar ideas y conocer cómo determinados problemas se vienen resolviendo. En este sentido, el intercambio de experiencias permitió ahondar en la difusión, promoción y protección de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad universitaria en materias tales como: discriminación, abuso de poder, maltrato, acoso laboral, psicológico y acoso sexual, entre otros.

Se mencionaron entre sus principios fundamentales de actuación relacionados con la integridad académica el hecho que implica actuar bajo valores tales como la honestidad, la confianza, el respeto, la justicia y la responsabilidad, haciendo hincapié en la necesidad de contar con más justicia que derecho, más autoridad que poder y más humanismo que burocracia.

La profesora Moure participó en este encuentro como miembro del Instituto Latinoamericano del Ombudsman y de la Red Amanda Labarca de la Universidad de Chile, para apoyar el funcionamiento de esta institución que ya se ha empezado a implementar en otras Universidades chilenas, como ha sido el caso de la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

En este sentido, la directora de la RR.II. considera importante que se proceda a instalar e incorporar esta institución en la estructura organizacional de la Universidad de Chile, tal como ha sido definida por el Senado Universitario: "órgano encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de los integrantes de la comunidad que estén garantizados en la normativa interna aplicable a la Universidad de Chile", el cual fue aprobado en la sesión del 29 de diciembre del año 2016.

Al igual que en el derecho comparado, se trataría de una entidad similar al Ombudsman, que a nivel mundial interviene como mediador y defensor de estudiantes, funcionarios y académicos, en litigios que puedan surgir dentro de nuestra comunidad universitaria".

¿Qué es el Defensor Universitario?

El Defensor Universitario es una figura que existe desde hace décadas en muchas universidades del mundo y tiene por misión fundamental la defensa de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria. En algunos países como España, México o Brasil, el Defensor se ocupa de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios). Al contrario, en otros países como Austria, Portugal o el Reino Unido, sólo puede atender de los derechos de los estudiantes.

En esa función principal de defensa de derechos, hay que resaltar la especial preocupación por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el trabajo para favorecer su integración en las Universidades.

¿Cómo actúan los Defensores Universitarios?

El Defensor del Universitario no tiene, salvo algunas excepciones, capacidad ejecutiva y actúa utilizando su autoridad moral o “auctoritas” para solucionar conflictos, generar buenas prácticas, facilitar consensos, restituir derechos vulnerados o hacer propuestas que contribuyan a un mejor funcionamiento de las Universidades. Todas las actuaciones que acabamos de nombrar, redundan en la mejora de la calidad de las Universidades. La existencia del Defensor no tiene interés solamente para los miembros de la comunidad universitaria cuyos derechos protege, sino que interesa a la propia institución.